Ciudadanos, organizaciones y colectivos guanajuatenses dieron a conocer el documento “Guardia Nacional, Seguridad, Justicia y Paz: posicionamiento desde Guanajuato” para manifestar su rechazo a la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional y denunciar su inconformidad ante el deterioro de la seguridad, la impartición de justicia y la violencia en el estado.
En el documento, los firmantes resaltan su apoyo a los cuestionamientos en torno a la Guardia Nacional emitidos por organizaciones de la sociedad civil, expertos y organismos, como la CNDH y la ONU-Derechos Humanos, quienes señalan que el dictamen es contrario a un Estado democrático de derecho y no cumple con los estándares internacionales en materia de derechos humanos, rendición de cuentas y control social.
Asimismo, en el documento se deja en claro el rechazo a la militarización de la seguridad pública y aseguran que son los cuerpos civiles quienes deben encargarse de dicha tarea a nivel federal, estatal y municipal.
Además, los firmantes informaron sobre su preocupación ante la ausencia de un compromiso para el reforzamiento del sistema de procuración de justicia y de la profesionalización de las policías estatales y municipales del país. Además agregaron la falta de credibilidad institucional y nula rendición de cuentas del gobierno encabezado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, debido a que, recientemente se ha anunciado la continuidad de Carlos Zamarripa Aguirre como el próximo fiscal general del estado.
Por lo anterior, pidieron al Congreso de la Unión no aprobar la reforma constitucional que “normaliza y perpetúa” la militarización de la seguridad pública.
También solicitaron al gobernador de Guanajuato una rendición de cuentas sobre el gasto en materia de seguridad pública, y fue exhortado a presentar un plan de criminalidad. Por su parte, llamaron a los acaldes del estado a fortalecer y certificar a las policías municipales, como parte de una estrategia de seguridad ciudadana.
Por último, pidieron a los diputados del Congreso del Estado dictaminar las iniciativas que modifican el pase automático en la Constitución mediante una metodología de parlamento abierto que contemple mesas de trabajo con sociedad civil para la discusión de la Ley de la Fiscalía General de Guanajuato.
Puedes ver aquí en documento completo: