“Recorta” gobierno federal 2 mil mdp a proyección estatal de presupuesto 2019


“Recorta” gobierno federal 2 mil mdp a proyección estatal de presupuesto 2019



El proyecto de presupuesto de egresos para Oaxaca presentado por el gobierno federal al Congreso de la Unión registra un recorte de dos mil 105 millones 298 mil 910 pesos, con respecto a la previsión de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado.

Y es que el pasado 16 de noviembre la Sefin entregó a la LXIV Legislatura el paquete económico  2019 mismo que contemplaba ingresos por 68 mil 978 millones de pesos, no obstante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público previó recursos para la entidad por 66 mil 872 millones 415 mil 258 pesos.

De acuerdo a transparencia presupuestaria, la variaciónporcentual se debe a los recursos del Régimen Estatal de Protección Social enSalud, programa impulsado durante los gobiernos panistas de Vicente Fox yFelipe Calderón que desaparecerá.

Lo anterior, tras el anuncio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de federalizar los servicios de salud, estrategia que arrancará el próximo año en ocho entidades del país, entre ellas Oaxaca.

El gobierno del estado había considerado en su presupuesto de egresos un monto de dos mil millones de pesos para Seguro Popular, monto similar a la reducción registrada en la proyección del presupuesto federal.

Por su parte, el gobierno federal previó recursos específicos para conservación y mantenimiento carretero por mil 148 millones 510 mil 249 para Oaxaca, esto como parte del proyecto de infraestructura y específicamente de mantenimiento y construcción de caminos rurales.

Además, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación también se establecen recursos para los rubros de cultura e infraestructura hidráulica.

El presupuesto se encuentra en análisis, por lo que las y los legisladores oaxaqueños tendrán la posibilidad de negociar un aumento a los recursos proyectados por el gobierno federal para el estado, aunque el gobierno carece de respaldo priista en el Congreso.

Pese a que la proyección representa una reducción en relación con lo planteado por las autoridades oaxaqueñas, considera un incremento en comparación con lo otorgado en 2018 cuando se destinaron 59 mil 344 millones 636 mil 964 pesos para la entidad.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.