Muere otro niño migrante en custodia de las autoridades fronterizas de EE. UU.


Muere niño migrante en custodia de las autoridades fronterizas de EE. UU. durante Navidad



Un niño guatemalteco de 8 años que se encontraba en custodia de las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, murió la madrugada del 25 de diciembre.

De acuerdo con un reporte inicial de las autoridades, un agente se percató de que el menor tenía rasgos de una enfermedad el lunes 24, por lo que fue transferido junto con su padre al hospital Gerald Champion Regional Medical Center.

El menor fue diagnosticado con resfriado común y fiebre, pero después de estar en observación fue dado de alta la tarde del lunes y se prescribió amoxicilina e ibuprofeno.

Sin embargo, de acuerdo con el comunicado a agencia, la tarde el menor presentó náusea y vómitos, por lo que fue regresado al centro médico, donde murió horas después.

Niña migrante muere por deshidratación luego de ser detenida por agentes fronterizos en Nuevo México

Este es el segundo caso de un menor que muere bajo custodia de las autoridades fronterizas de Estados Unidos en menos de un mes. El 8 de diciembre, Jakelin Caal, de siete años, murió por causas no reveladas en un hospital de Estados Unidos tras ingresar ilegalmente al país junto a su padre.

Nery Caal cruzó ilegalmente la frontera estadounidense junto con su hija a través del árido desierto, siendo detenidos el 6 de diciembre en Nuevo México en un grupo de 163 migrantes. 

Luego de la detención, la menor presentó fiebre, vómitos y convulsiones, y fue atendida inicialmente por socorristas de la patrulla fronteriza para luego ser llevada vía área a un hospital en la ciudad de El Paso, Texas, donde murió el 8 de diciembre. 

Aunque no se ha revelado la causa oficial de la muerte debido a que el caso sigue en investigación, Jakelin habría fallecido por “deshidratación y shock”, según el diario The Washington Post, que citó al servicio de vigilancia de fronteras de Estados Unidos (CBP).

El cuerpo de Jakelin fue repatriado el domingo a Ciudad de Guatemala y, después de un largo trayecto, llegó en la madrugada de este lunes a la aldea donde recibe unas modestas honras fúnebres.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.