Macron responde los disturbios en Francia con aumento al salario, pero se niega a cobrar impuestos a los ricos


Macron responde los disturbios en Francia con aumento al salario, pero se niega a cobrar impuestos a los ricos



El presidente Emmanuel Macron respondió a los disturbios civiles y la protesta política que ha desgarrado a Francia durante semanas en un discurso a la nación, prometiendo tanto compromiso como continuidad.

El lunes por la noche, Macron hizo una declaración de 13 minutos pregrabada en la que reflexionó sobre el movimiento de los “chalecos amarillos”, que ha llevado a la peor violencia en Francia en medio siglo, y ha alcanzado un tono compasivo y simpático. Según las cifras oficiales, el mensaje fue visto por más de 21 millones de personas, un número mayor que sintonizado para la victoria final de la Copa del Mundo de Francia en julio pasado.

Imagen: BORIS HORVAT / AFP

Macron dijo que aunque condenó la violencia, también reconoció las razones detrás de la ira, tomó su parte de responsabilidad y acordó que era necesario un curso alternativo. La semana pasada, su gobierno anunció que el aumento planeado del impuesto a la gasolina, el “impuesto al carbono” que provocó la protesta inicial, se retrasaría. Pero las protestas continuaron como “Ley 4”, mientras los manifestantes convocaron la última ronda, sacudió a París durante el fin de semana.

“Al principio fue la ira contra un impuesto, y el primer ministro respondió cancelando y eliminando todos los aumentos planeados para el inicio del nuevo año”, dijo Macron, según informó la BBC .“Pero esta ira es más profunda. Siento que es justo de muchas maneras “.

Imagen: FRANCOIS NASCIMBENI / AFP

Sus dos anuncios más importantes fueron que los trabajadores que ganan el salario mínimo recibirían 100 euros adicionales, o aproximadamente $115, un mes a partir de enero, pagado por el gobierno, y que la reducción de Macron del impuesto a la riqueza, un movimiento que encarna la percepción de Macron como “presidente de los ricos”, no sería revocado.“Esto nos debilitaría, necesitamos crear empleos”, dijo, informó la BBC.

Otros anuncios de políticas incluyeron la reducción de un impuesto planificado sobre las pensiones que eran menos de 2,000 euros, o aproximadamente $ 2,300, y la extención de las horas extras de impuestos.

Era poco probable que la dirección fuera suficiente para sofocar la ira del movimiento del chaleco amarillo. Una nueva ronda de protestas, o “Ley 5”, todavía podría llevarse a cabo este fin de semana, y las barricadas de carreteras continuaron durante la noche.

Es posible que la letra pequeña de las propuestas de políticas las haga considerablemente menos atractivas de lo que parecen, por ejemplo, se esperaba que el salario mínimo aumentara en la legislación futura, y cualquier engaño de ese tipo solo profundizaría la desilusión con Macron.

En los foros en línea, la recepción del discurso presidencial de Macron estuvo lejos de ser positiva, según The New York Times.La semana pasada, su popularidad alcanzó su nivel más bajo nunca.

Imagen: Eric FEFERBERG / AFP

Pero hubo al menos una demanda escuchada a menudo entre los chalecos amarillos de que Macron es casi seguro que resistirá: el llamado a su renuncia.

“Estamos en un momento histórico en nuestro país. Con diálogo, respeto y compromiso, tendremos éxito. “Mi única preocupación es usted, mi único combate es para usted, nuestra única batalla es para Francia”, dijo.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.