Envían a Guanajuato 189 elementos de la Sedena por el #PlanVsHuachicoleo


Envían a Guanajuato 189 elementos de la Sedena por el #PlanVsHuachicoleo



El Plan de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex, anunciado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el despliegue de 895 elementos de las fuerzas armadas que se encargarán de la vigilancia, abastecimiento y reparto en las instalaciones de Pemex a lo largo del territorio Nacional.

Guanajuato cuenta con una refinería en Salamanca y cuatro Terminales de Almacenamiento y Despacho distribuidas en Celaya, Irapuato, Salamanca y León. De acuerdo con las cifras que ofrece el gobierno de México, 189 elementos serán los encargados de la vigilancia por parte de la Sedena en dichas instalaciones.

El día de ayer Newsweek Guanajuato dio a conocer que elementos de la Sedena tomaron el control de la seguridad de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA), ubicada en Salamanca. De acuerdo con la información, los accesos a la refinería fueron resguardados como parte de la estrategia con la que se busca reducir el robo de combustible.

Newsweek en español indicó a través de una nota titulada
Datos clave de la Refinería de Salamanca de Pemex que dicho municipio junto con otros 20 ayuntamientos más (pertenecientes a Guanajuato y Querétaro) comprenden a lo que se le denomina como triangulo rojo del huachicoleo, la zona de mayor robo de combustible en el Bajío.

Datos de Pemex, apuntan que, de enero a octubre de 2018, Guanajuato se posicionó como la tercera entidad con mayor número de tomas clandestinas (solo por debajo de Puebla e Hidalgo), debido a que se contabilizaron 1,547 tomas, lo equivalente a cinco tomas clandestinas diarias.

Huachicoleo y homicidios

En torno al robo de combustible, en la entidad se incrementaron los índices de violencia e inseguridad. De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, los homicidios dolosos aumentaron en un 31.7% entre 2015 y 2017. Además, datos de la incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública calificaron a Guanajuato como la entidad más violenta en 2017.

En un mensaje emitido para TV4Noticias, el gobernador del estado, Diego Sinhue informó que mantuvo una reunión con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. En la reunión el gobernador mencionó que Guanajuato está con la disposición para colaborar con el Plan contra el huachicoleo, debido a que el 85% de los homicidios dolosos en la entidad están relacionados con esta problemática.

“Nosotros celebramos este anuncio del presidente Andrés Manuel. Necesitamos acabar con la complicidad de la paraestatal para combatir el delito de robo de combustible que esta generando una violencia y nos pone en estos niveles de homicidios dolosos”, concluyó el gobernador de Guanajuato.

Lee más sobre el tema aquí: Datos clave de la Refinería de Salamanca de Pemex

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.