Disminuyen recursos para apoyar a las personas migrantes


Disminuyen recursos para apoyar a las personas migrantes



La buena noticia es que el Programa 3X1 para apoyo a las personas migrantes no se pierde. La mala noticia es que el Fondo de Apoyo a Migrantes desaparece. En el balance general el rubro para apoyar tanto a los mexicanos que se van del país como a aquellos que cruzan el territorio nacional para llegar a Estados Unidos o para quedarse en México tendrá un recorte sustancial, en medio de una de las caravanas migrantes de ciudadanos centroamericanos más grandes que se haya visto y del recrudecimiento de políticas migratorias de parte del gobierno estadounidense.

El proyecto de presupuesto de egresos de la Federación para el año 2019 proponía un recorte de 98 por ciento al Programa 3X1 y la eliminación total de recursos para el Fondo de Apoyo a Migrantes. Sin embargo, luego de la presión de organizaciones de la sociedad civil, así como de las oficinas de atención a migrantes de los gobiernos de Michoacán y Guerrero, en los ajustes presupuestales se logró que, adicionales a los 76 millones 454, 909 pesos que recibiría, se agregarán 200, 000, 000 más.

El programa 3X1 nació en Zacatecas como una iniciativa ciudadana hace 16 años y después se convirtió en política pública. Consiste en que, por cada peso que aportan las personas migrantes al país, el estado y la federación aportan otro, lo cual triplicaba los montos de apoyo. Los fondos eran administrados por la Secretaría de Desarrollo Social, ahora de Bienestar, y apoyaban proyectos de infraestructura social, de servicios comunitarios, educativos, productivos y escolares.

Cuando se publicó el proyecto de presupuesto, Martha Esquivel Arrona, mujer guanajuatense quien ha trabajado en favor de los migrantes desde Estados Unidos y fue secretaria de Salud durante el gobierno de Carlos Medina Plascencia, dijo que el programa 3X1 había iniciado desde los clubes de mexicanos para apoyar cualquier tipo de iniciativas y lo calificó como el corazón de la comunidad inmigrante. Se usaba para proyectos como luz, aulas y saneamiento. Lo que se necesita, dijo, es darle más transparencia.

A finales de marzo de 2018, el entonces secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, aseguró en una gira a Los Ángeles, Estados Unidos que el gobierno de Peña Nieto había invertido en el programa 3X1, un monto de 2,400,000 de pesos, lo cual aunado a las aportaciones de estados y municipios había contribuido al apoyo de  casi 10,000 proyectos.

Sobre el Fondo de Apoyo a Migrantes, el año pasado recibió 300,000, 000 de pesos, dentro del Ramo 23 del presupuesto de egresos para la Federación.  Los recursos se usaban para fomentar el autoempleo, para la operación de albergues y los pasajes para que las personas migrantes deportadas pudieran regresar a su lugar de origen. La distribución de los recursos se hacía en proporción al número de repatriaciones por estado, de acuerdo con los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación.

En el presupuesto para el año entrante, no hay recursos contemplados para este fondo. La diputada federal, Libier González, quien representa a grupos de migrantes decidió abandonar el recinto legislativo durante la discusión del presupuesto, pues aseguró que no había espacio para la negociación. La legisladora dijo que ni con los 200, 000, 000 de pesos para el programa 3X1 se alcanza lo presupuestado en años anteriores para la atención de personas migrantes, “son menos de 58% de los recursos”, dijo.

El dictamen aprobado establece que la política exterior se sustentará en los principios de autodeterminación de los pueblos, no intervención, solución pacífica de controversias, igualdad jurídica de los estados, cooperación para el desarrollo, la amistad, la paz, la defensa de los derechos humanos, la protección del medio ambiente y el respeto a los derechos de las personas migrantes de todas las nacionalidades. Por ello, los 50 consulados que México tiene en Estados Unidos de América se convertirán en defensorías para migrantes.

Para lograr estos propósitos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos otorga a la Secretaría de Relaciones Exteriores 8.5 mil millones de pesos para liderar los esfuerzos de la Administración Pública a fin de cambiar la relación bilateral México-Estados Unidos de América hacia la cooperación para el desarrollo, para contribuir a la creación de empleos en México y en Centroamérica como alternativa a la migración.

De acuerdo con el documento aprobado ayer en la Cámara de Diputados, para fortalecer los derechos de las mujeres pobres, sobre todo las embarazadas, las que están en etapa de lactancia o que son jefas y sustento de la familia con hijos a su cargo; a los niños que viven en la calle, en hogares desintegrados o que trabajan; a las personas de la tercera edad; a las personas con discapacidad; a los jóvenes y mujeres desempleados; a las personas sin seguridad social; a los migrantes y refugiados, así como aquellos que viven en zonas rurales y principalmente, en comunidades indígenas, el Ejecutivo Federal propuso un monto de 147,000 millones de pesos.

Apoyos para personas migrantes

ANEXO 10. EROGACIONES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS

Programa 3 x 1 para Migrantes, 15.7 millones de pesos.

Anexo 11. PROGRAMA ESPECIAL CONCURRENTE PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE

Relaciones Exteriores. Atención a migrantes. Programa de atención a la pobreza en el medio rural, 75 millones de pesos.

Bienestar. Atención a migrantes, 65.8 millones de pesos.

ANEXO 19. ACCIONES PARA LA PREVENCIÓN DEL DELITO, COMBATE A LAS ADICCIONES, RESCATE DE ESPACIOS PÚBLICOS Y PROMOCIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS

Programa 3 x 1 para Migrantes, 60.6 millones de pesos.

ANEXO 40. AMPLIACIONES AL RAMO 20 BIENESTAR

Programa 3 x 1 para Migrantes, 200 millones de pesos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.