Con desplegado exigen mayor seguridad para Puebla | Newsweek México


Con desplegado exigen mayor seguridad para Puebla

seguridad


Cámaras empresariales, así como universidades privadas y la BUAP, publicaron un desplegado en el que exigen de manera enérgica y categórica mayor seguridad para los poblanos.

En el documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, al gobernador de Puebla, Antonio Gali, así como a su sucesora Martha Erika Alonso, además del Congreso local y presidentes municipales, tales sectores demandaron “a mirar de frente la gravedad del problema y al mismo tiempo responder con todas las capacidades a la crisis de inseguridad” en la que se encuentra inmersa la entidad poblana.

Y es que expusieron que Puebla está siendo afectada por la delincuencia organizada, el robo de combustible con 11 mil 240 tomas clandestinas y robo a transporte de carga con 2 mil 207 eventos en lo que va del año; además de un repunte en los delitos de alto impacto del fuero común como es el caso de mil 620 homicidios, 41 secuestros, 153 extorsiones y 5 mil 015 robos de vehículos con violencia.

En específico, al presidente de la República le demandaron poner a Puebla como prioridad en el Plan Nacional de Paz y Seguridad; al Congreso de la Unión, tipificar como delitos graves el robo de hidrocarburos, la corrupción, portación de armas de fuego y robo a transporte de carga, entre otros.

Al gobierno del estado entrante y saliente reforzar su labor en el combate de la impunidad y de diversos delitos, así como colocar a una persona con experiencia en el área de seguridad pública; mientras que al Congreso demandaron legislar para que se duplique el presupuesto en el rubro de seguridad.

Entre las cámaras empresariales y universidades que firmaron tal desplegado destacan: CCE, Coparmex, Canirac, CMIC, Canacintra, Canadevi, Imef, Ceagro, Capac, Canaive, Amda, Canaco, Canacope, AMPI, Fundación Empresarios por Puebla, Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, Puebla contra la Corrupción y la Impunidad, Club de Empresarios, Upaep, Umad, Udlap, Anáhuac y BUAP.

Rechaza Upaep que desplegado para exigir mayor seguridad sea tardío

El catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Matías Rivero Marines, rechazó que el desplegado que este martes publicaron diversas universidades y el sector empresarial de Puebla sea una medida tardía para exigir a las autoridades mayor seguridad.

También, descartó que tal posicionamiento difundido en un medio impreso a nivel nacional y posteriormente replicado en diversos portales electrónicos y estaciones de radio, haya sido luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó a Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora electa.

A nombre de la Upaep quien también firmó el documento, el académico aseveró que tal medida fue porque el índice delictivo que se vive en Puebla ya está atentando en contra de la soberanía de la entidad, por la presencia del crimen organizado y cárteles de la droga como el de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En conferencia de prensa, dijo que hay preocupación entre el sector académico y la iniciativa privada porque en Puebla “ya no es noticia” el hecho de que a diario se presenten ejecutados, narco mantas, cárteles de la droga y robo de combustible.

Por ello, insistió en la exigencia hacia las autoridades, desde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hasta el gobernador Antonio Gali y su sucesora Martha Erika Alonso Hidalgo, así como a los congresos local y federal y a ediles, implementar estrategias que permitan combatir de manera frontal a la delincuencia, sin escatimar tanto recursos económicos como humanos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.