Critica PRI creación de Guardia Nacional | Newsweek México


Critica PRI creación de Guardia Nacional



De visita por Aguascalientes, el secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Zamora Jiménez, criticó la creación de la Guardia Nacional, que actualmente es discutida en el Congreso de la Unión, pues considera que “militarizar” las calles del país representaría un gran riesgo.

“En estos momentos se está discutiendo en la Cámara de Diputados el tema relativo a la Guardia Nacional y aquí la posición que tenemos como partido político es que no queremos que México se militarice, no podemos pensar que haya una Guardia Nacional en la que nos pretenden confundir ya que buscan que en cuatro años deje de ser dirigida por un militar y no podemos tener a militares dirigidos por civiles y no podemos tener civiles dirigidos por militares”, afirmó.

El integrante de la dirigencia tricolor retomó la postura del Alto Comisionado de la Organización de las Nacionales Unidas en México, quien rechazó la conformación de la Guardia Nacional al considerar que algunos aspectos retomados en la iniciativa pudieran resultar regresivos, además de desaprovechar oportunidades para incorporar salvaguardas en temas como el uso de la fuerza y la creación de un registro nacional de detención.

“No estamos de acuerdo en deformar la Constitución, en hacer reformas que tengan un fondo inconstitucional porque hasta el Alto Comisionado de las Naciones Unidas también se ha manifestado en contra de que se militarice la seguridad pública en México”.

Por otra parte, criticó las reducciones presupuestales que se incluyeron en el Paquete Económico Federal 2019, sobre todo en los apoyos para el campo, las dependencias e instancias para las mujeres o la educación.

“La gente del campo son los más necesitados, pero tal parece que a López Obrador no le interesa este sector y ese es el trato que nos quieren dar. En el presupuesto el tema de mujeres prácticamente no existe, para el gobierno de MORENA no existen los derechos que se han venido conquistando en favor de las mujeres, porque desaparece el recurso para programas para mujeres, madres solteras entre otros”, señaló.

De igual manera, se refirió a la eliminación de los subsidios de vivienda, que podrían afectar directamente la economía de los trabajadores con menores ingresos.

“Sabemos que este año la vivienda para los trabajadores, que era un apoyo que se les daba para que tuvieran acceso a viviendas dignas, ahora ha desaparecido del presupuesto, ahí están lastimando a la clase trabajadora”.

Finalmente, Arturo Zamora criticó las disputas que ha tenido el gobierno federal con el Poder Judicial y los organismos autónomos, como el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), que será eliminado según la iniciativa para derogar la Reforma Educativa, aprobada con el ex presidente, Enrique Peña Nieto.

“Nos parece que hay una tendencia a una concentración absoluta de poder, al descalificar a organismos que son de la sociedad civil y se han constituido para tener una opinión autónoma como el INAI, el INE, como el INEE o como el Banco de México y las calificadoras internacionales”, refirió.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.