Se generan hasta 12 toneladas de basura tecnológica al año en Aguascalientes | Newsweek México


Se generan hasta 12 toneladas de basura tecnológica al año en Aguascalientes



El director de Limpia del municipio de Aguascalientes, Enrique Barba López, señaló que mensualmente se genera un promedio de una tonelada de “basura tecnológica” o residuos de aparatos electrónicos que son desechados por la población tales como televisiones, monitores de computadoras, teléfonos celulares, tablets y otros dispositivos digitales, que por sus componentes deben ser tratados de diferente manera a los residuos sólidos urbanos.

“Estamos recibiendo alrededor de una tonelada al mes de residuos peligrosos, desde pilas hasta focos incandescentes”.

Para la recepción de estos materiales se cuenta con un espacio denominado como “Punto Limpio”, en la estación de transferencia que se ubica en el Fracc. Morelos II, además de 13 centros de acopio instalados en algunos centros comerciales de la ciudad.

Los residuos tecnológicos más comunes son las baterías desechables, de teléfonos celulares y televisiones analógicas.

La mayoría de estos dispositivos contienen materiales químicos como el litio, cobalto, silicio y fósforo, entre otros, que pueden contaminar la tierra y el agua, por lo cual deben ser manejados con cuidados especiales, indicó el funcionario municipal.

“La idea es intensificar las campañas y estar recordándole a la gente la forma de manejar estos residuos. Podemos decir que va incrementando la conciencia pero también la demanda”, añadió.

Por lo anterior, existen sanciones en la legislación para aplicar a las personas que sean observadas tirando este tipo de residuos en los contenedores de basura convencionales, añadió Enrique Barba López.

“Las multas pueden ir hasta los 6 mil pesos porque es un residuo peligros, entonces sí es muy importante seguir insistiéndole a la ciudadanía para no causar un daño al ambiente”, afirmó.

Cabe destacar que el ayuntamiento de Aguascalientes cuenta con el servicio a domicilio para recolectar los aparatos electrónicos que ya no se utilicen así como muebles de grandes dimensiones, a fin de que no sean tirados en los contenedores de basura.

“El servicio lo tenemos para televisiones, muebles, tazas de baño… la Dirección de Limpia va a domicilio, llamando al 072 y lo lleva al Punto Limpio o al relleno sanitario, es un servicio gratuito y nos comprometemos en pasar en un plazo máximo de 24 horas después de que se hace el reporte”.

Para la destrucción de la “basura tecnológica”, el municipio de Aguascalientes estableció un convenio con la empresa dedicada al manejo de residuos GEN, la cual se encarga de trasladar los desechos a plantas ubicadas en las ciudades de San Luis Potosí y Monterrey, sin que esto represente un ingreso de recursos económicos para el ayuntamiento de Aguascalientes.

“El proveedor recolecta estos residuos y los va separando en el centro de manejo especial y el residuo peligroso se dispone en San Luis Potosí o en Monterrey, dependiendo de la logística de ellos y en los de manejo especial tienen unas plantas más cerca”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.