¿Quiénes son los nuevos consejeros electorales y que funciones tendrán? | Newsweek en español


¿Quiénes son los nuevos consejeros electorales y que funciones tendrán?



Este jueves tomaron protesta los tres nuevos consejeros electorales que faltaban para completar los siete integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), desde el mes de septiembre, luego de un proceso de selección que comprendió varias fases, con la participación de organismos como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y el Colegio de México.

De acuerdo al Reglamento Interior del Instituto Estatal Electoral, los consejeros electorales tienen las funciones de:

  • Integrar el quórum de las sesiones del Consejo y participar en las deliberaciones con voz y voto.
  • Integrar comisiones con trabajos y áreas específicas para la optimización de las funciones.
  • Velar por la autenticidad y efectividad del sufragio.
  • Formular proyectos de acuerdo para someterlos a la consideración del Consejo General.
  • Desempeñar su función con autonomía, probidad y respeto.
  • Realizar actividades tendientes a mejorar la cultura democrática y la educación cívica en el Estado.
  • Realizar estudios, investigaciones, foros, convenios y talleres que permitan fomentar la cultura cívica y democrática para la participación de la población en los procesos electorales.
  • Deberán acudir a las sesiones mensuales del Consejo General.

¿Qué trayectoria tienen los nuevos consejeros electorales?

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) eligió a Francisco Antonio Rojas Choza, José de Jesús Macías Macías y Zayra Fabiola Loera Sandoval como los próximos consejeros electorales, quiénes desempeñarán el cargo por siete años, del 1° de noviembre de 2018 al 31 de octubre de 2025.

Su trayectoria académica y profesional es la siguiente:

  • Francisco Antonio Rojas Choza

Es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad del Valle de México, Campus Aguascalientes y Maestro en Análisis Político por la Universidad de Guanajuato.

Laboralmente se ha desempeñado como coordinador general de Proyectos en la Institución Strategia Electoral, Consejero Municipal del IEE en Aguascalientes, Asesor del Consejero General del IEE de 2012 a 2015, así como asistente de la Secretaría Técnica e Instructor de Educación Cívica del IEE, del 2010 al 2012.

  • José de Jesús Macías Macías

Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

En años anteriores se desempeñó como funcionario en el Instituto Nacional Electoral: de 2005 a 2011 como vocal de organización en el Distrito Electoral 03 y como vocal secretario en el Distrito Electoral 02 del 2011 al 2017.

Asimismo, fungió como jefe de la Oficina de Atención a Migrantes en la Secretaría de Gobierno del Estado de Aguascalientes y Consejero Suplente por el Estado de Aguascalientes en el Instituto para los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

  • Zayra Fabiola Loera Sandoval

Es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Se ha desempeñado como consejera presidenta de los Consejos Distritales XVIII, VI y XIV del IEE, del 2010 al 2018.

En 2017 fungió como auxiliar jurídico en el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos.

Previamente, entre 2006 y 2008 se desempeñó como auxiliar administrativo y jurídico del Municipio de Aguascalientes y su contraloría.

Proceso de elección transparente y plural: IEE

Entrevistado al respecto, el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortíz, aseguró que el proceso de elección implementado para esta ocasión fue más equitativo y transparente ya que se enfocó en los conocimientos y aptitudes en el ámbito electoral por parte de los aspirantes.

“Desde la aplicación de este método de selección ha resaltado con la tradición de todos los organismos electorales y de otras materias, respecto a la transparencia de cada una de las fases y este no fue la excepción, todos los consejeros reconocieron el trabajo que hizo la Comisión de Vinculación en la organización y conclusión del proceso de designación, en contraste con otros métodos en los que la opacidad permea”.

El proceso consistió en la aplicación de un examen teórico de conocimientos, seguido de un ensayo presencial evaluado por el Colegio de México y posteriormente una entrevista presencial ante los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

De esta manera, el Consejo General del IEE se encuentra completo para dar continuidad a las fases del proceso electoral 2018-2019 que renovará los 11 ayuntamientos de Aguascalientes.

Uno de los primeros puntos en los que intervendrán los nuevos consejeros será la aprobación de los lineamientos para la paridad de género para la elección de los próximos ayuntamientos.

“Los nuevos consejeros llegan en un momento importante para el desarrollo del proceso electoral porque tenemos en puerta la aprobación de las medidas afirmativas para el cumplimiento del principio de paridad de género, porque diseña y establece las reglas para la conformación de las planillas en base a la paridad de género y esta sesión la tenemos contemplada para el 10 de noviembre”, finalizó el consejero presidente del IEE.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.