Nace primer bebé de caravana migrante en Mexicali | Newsweek México


Nace primer bebé de caravana migrante en Mexicali



Se registró esta semana el primer nacimiento de un bebé de la caravana migrante en Baja California.

Sucedió el miércoles 28 de noviembre en el Hospital Materno Infantil de Mexicali, según la Secretaría de Salud del estado.

Guillermo Trejo Dozal, titular de esa dependencia, detalló que la madre fue una mujer hondureña de 20 años, quien contaba con 39 semanas de gestación, y que al presentar dolores de parto, fue trasladada al hospital para su atención.

El estado de salud de la madre, así como la del menor, es estable y en los próximos meses podrían sumárseles otros nacimientos, ya que actualmente hay 40 mujeres centroamericanas embarazadas en Tijuana y dos más en Mexicali.

Al día de hoy, el estado ha otorgado 3 mil 854 atenciones médicas a migrantes centroamericanos, quienes se encuentran en albergues de esos dos municipios.

De estas consultas, 2 mil 423 fueron dadas en Tijuana y mil 431 en la capital de la entidad, a través de unidades móviles del Programa Estatal de Extensión Cobertura.

En su mayoría, las atenciones fueron dadas para tratar infecciones respiratorias agudas, consultas dentales y de vacunación, pero también para entregar sobres de Sueros Vida Oral, preservativos y frascos de ácido fólico.

Trejo Dozal, destacó que la prioridad es brindar la atención a esta población, con el propósito de proteger y salvaguardar la salud de los bajacalifornianos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.