Inician obras de rehabilitación del Museo Aguascalientes y Templo de San Antonio | Newsweek en español


Inician obras de rehabilitación del Museo Aguascalientes y Templo de San Antonio



El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval anunció el arranque de las obras de construcción del proyecto ganador del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, que tendrán una inversión de siete millones de pesos y que contempla integrar un conjunto urbano-arquitectónico entre el Museo de Aguascalientes y el Templo de San Antonio.

El mandatario estatal explicó que estos trabajos serán coordinados por el ICA, la Secretaría de Obras Públicas del Estado (SOP) y la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por su parte, la directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes, Claudia Santa Ana Zaldívar precisó que como se informó en agosto pasado, la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura Federal, concursa para mejorar los espacios culturales del país.

Recordó que sesionó el Comité de Contraloría Social que dará acompañamiento a la aplicación del recurso y a la ejecución de la obra, además de dar seguimiento a los diversos procesos relacionados con la sustentabilidad ambiental y la restauración de los relieves de Jesús F. Contreras.

La titular del ICA apuntó que este Comité está integrado por reconocidas personalidades locales de la cultura, y del sector de la arquitectura y la construcción, con lo cual se asegura el correcto seguimiento a este proyecto que comprende una nueva explanada, un jardín escultórico, áreas sociales, un escenario virtual para presentaciones escénicas, entre otros espacios.

Precisó que la rehabilitación de las zonas exteriores del Museo de Aguascalientes se realiza con recursos mixtos, tanto de la Secretaría de Cultura Federal, a través del PAICE, y del presupuesto estatal.

Cabe destacar que en la convocatoria PAICE 2018 concursaron 134 propuestas de todas las entidades, de las cuales solo 23 proyectos lograron este apoyo, entre las que se encuentran la rehabilitación del Museo de Aguascalientes, en la categoría Estratégico de alcance nacional, que se da a un espacio museístico en la entidad.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.