”La industria maquiladora y manufacturera es la más productiva de México” | Newsweek México


”La industria maquiladora y manufacturera es la más productiva de México”

industria-maquiladora-manufacturera-productiva-mexico


El principal desafío de Luis Aguirre Lang como presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación es impulsar la modernización del marco regulatorio de esta actividad económica.

 

Nació en el norte de México, en Chihuahua, hace 53 años, y hoy, como organismo privado, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) es una de las organizaciones empresariales más poderosas del país, pues a través de 21 asociaciones representa a más de 1,200 compañías globales ubicadas en 24 estados, cifras que involucran a más de 2.7 millones de trabajadores.

Además, como organización, Index representa 60 por ciento de las exportaciones totales de México y más de 17 por ciento del empleo formal registrado en el IMSS.

“La función de Index es representar los intereses de las empresas maquiladoras y manufactureras de exportación ubicadas en la república mexicana”, manifiesta Luis Aguirre Lang, presidente del consejo. “Representamos a aquella industria que busca generar condiciones de competitividad en nuestro país para seguir fomentando la inversión, la generación de empleo y la plataforma exportadora hacia el mercado global”.

En el primer semestre de 2018, la estructura del valor de las exportaciones de mercancías fue de 87.5 por ciento para los bienes manufacturados. Por su parte, los productos petroleros representaron 7 por ciento; los bienes agropecuarios, 4 por ciento, y los productos extractivos no petroleros, 1.5 por ciento.

De acuerdo con un informe del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, a pesar de la incertidumbre de renegociación del TLCAN, el incremento anual en las exportaciones de productos automotrices se derivó de alzas de 17.1 por ciento en las ventas a Estados Unidos y de 13 por ciento en las dirigidas a otros mercados. Además, en el periodo de enero a julio del año en curso, el valor de las exportaciones totales alcanzó 255,804 millones de dólares, lo que significó una variación anual de 11.5 por ciento.

En entrevista con Newsweek México, Luis Aguirre añade que la industria maquiladora y manufacturera en México hoy en día es muy fuerte, producto de más de cinco décadas de evolución: “En la actualidad esta industria se halla enfocada en la integración de proveedores nacionales para incrementar el contenido nacional de nuestras exportaciones, lo cual significa una fuerte presencia y apreciación de la manufactura de la obra mexicana, que posee calidad de clase mundial y es muy apreciada en el mundo”.

Además, de acuerdo con el presidente de Index, la industria maquiladora y manufacturera trabaja en una mayor integración de los procesos previos con un enfoque en el diseño, investigación, innovación y desarrollo, lo cual, frente a los tratados internacionales de México con 46 países, “busca desarrollar una mayor autogestión del recurso humano mexicano, precisamente para ser atractivo a los proyectos y modelos de mayor complejidad tecnológica en la manufactura global”.

—En estos tiempos de renegociación del TLCAN, por una parte, y de cambio de gobierno, por otra, ¿qué clase de desafíos enfrenta la industria?

—Acabamos de enfrentar un fuerte desafío. Esta industria exporta alrededor de 70 por ciento a Estados Unidos de América, y concluir la renegociación del nuevo tratado trilateral con Estados Unidos y Canadá ha sido uno de los retos más importantes que ha solventado nuestro sector en este año. Y, por supuesto, seguiremos trabajando hasta que los congresos de los tres países aprueben este acuerdo trilateral y continuaremos monitoreando el cumplimiento de los nuevos requerimientos que este acuerdo nos demanda para que, en la revisión de los próximos seis años, no tengamos esa incertidumbre de si va a continuar o no este acuerdo comercial.

“Por otro lado, tuvimos una elección federal, tenemos un equipo nuevo en el gobierno federal, y en septiembre pasado iniciamos una nueva legislatura en el Congreso de la Unión con la mayoría de un nuevo partido, y uno de nuestros retos políticos es permear nuestros requerimientos y necesidades tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo de acuerdo con las condiciones que demanda el mercado de consumo mundial. México está a la altura para tener un marco regulatorio y un esquema de facilitación comercial que permita a esta industria continuar en el camino de la productividad y de la competitividad, no sin dejar de mencionar que, en los últimos cinco años, este sector ha tenido un crecimiento de 2.1 por ciento anualmente en productividad y es, hoy por hoy, el más productivo de México”.

—¿Cuál es su desafío personal como presidente de Index?

—Impulsar la modernización del marco regulatorio de la industria maquiladora y manufacturera de exportación. En 53 años de vida, Index ha sido un programa de fomento a la industrialización y la internacionalización de la manufactura de México y ha sido el único programa nacido en nuestro país, a instancias del sector gubernamental, que ha tenido una permanencia tan larga y con tanto éxito. En lo personal mi reto es facilitar, en este momento coyuntural de la industria, el 4.0. Es un reto político, nacional y de coyuntura económica internacional, con nuestros principales socios comerciales, dar ese toque de modernización que requiere el esquema para seguir siendo atractivos y competitivos para la manufactura global.

—¿Por esa razón los trabajos de su reciente 45 Convención Nacional Index se enfocaron en la industria 4.0?

—Esta convención es el evento más importante del año. Ahí se reúne toda la familia de la industria maquiladora y manufacturera de exportación para poder revisar una agenda de temas de coyuntura. En este año la coyuntura en la que basamos el contenido del programa fue la manufactura 4.0 y el talento humano en la época del cambio. Revisamos las tendencias, la estadística, la información de organismos internacionales y nacionales que nos permitieron conocer con mayor claridad cuál es la posición de nuestro sector frente a otras economías en el mundo y cuáles son las prácticas de éxito y de no tanto éxito que se han realizado en economías similares a la de nuestro país en el tema de la manufactura de exportación. A partir de ello generamos conclusiones y programas de acción y de trabajo junto con el sector público y privado nacional para incrementar la competitividad de este sector.

—Es decir, modernizarse e impulsar la innovación para seguir creciendo.

—Sí. Debemos hacer un reconocimiento al esfuerzo que hace nuestra industria no solamente en la parte de desarrollo de talento de todos los colaboradores que participan hoy, cerca de 3 millones de personas de manera directa y 7 millones de manera indirecta, sino también en el sentido de la responsabilidad social, que ha sido uno de los pilares fundamentales que tiene este sector industrial en cada una de las comunidades, en cada una de las regiones donde ha encontrado cobijo importante, en estos 53 años, en 24 estados de nuestro país. En ese sentido, la responsabilidad social se ha traducido en más oportunidades y en mejor desarrollo económico y social de nuestras comunidades en donde la industria de exportación mexicana tiene presencia.  

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.