Impunidad, sello de crímenes que involucran a priistas


Impunidad, sello de crímenes que involucran a priistas



Los crímenes de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín ocurrido el 2 de junio y Silvia Ivanna Mingo acontecido el 21 de octubre, tienen en común la impunidad y la participación de manera directa o indirecta de políticos relacionados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ante ello, la diputada federal por el Partido del Trabajo, Margarita García, demandó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, hacerle ver a su equipo de trabajo “la nueva era que vive México”.

“Se les acabaron los lujos y la prepotencia de quien mata y se le esconde, quien atropella y no se le aplica la ley”, señaló en una reunión con el mandatario estatal a la que acudieron diversos legisladores por la entidad, por lo que exigió “se aplique la ley sea quien sea”.

Y es que a casi medio año de que la ex directora de Comunicación Intercultural de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) fuera asesinada en un violento ataque en el que también perdió la vida la candidata a segunda concejal por Juchitán de Zaragoza, Pamela Terán y Adelfo Guerra (chofer de la regidora con licencia), hasta el momento no hay detenidos.

El hecho se registró en el marco de la campaña política electoral 2018, a la que María del Sol fue comisionada por el entonces titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas Francisco Javier Montero López, para respaldar al candidato a presidente municipal de Juchitán –y hermano del ex servidor público–, Hageo Montero López.

Ante ello, el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), así como la Sala regional Xalapa del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), coincidieron en señalar el uso de recursos públicos con fines electorales.

Pese al pronunciamiento de los Tribunales Electorales, hasta el momento no existe mayor sanción.

Y aunque la Fiscalía General de Justicia del Estado detuvo a un presunto implicado en este caso, fue liberado luego de dos días de bloqueos por parte de familiares, además que el juez consideró que no existían pruebas suficientes para su detención.

El caso de la Ivanna Mingo también se suma a la impunidad de los políticos.  La joven fue abandonada al interior de una camioneta tipo Jeep Wlangler el 21 de octubre, afuera del hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso” por su novio, el entonces dirigente juvenil del PRI, Alfredo Delgado Cervantes.

De acuerdo a versiones de testigos, el joven perdió el control del vehículo y chocó del lado donde viajaba la joven, esto luego de asistir a una fiesta.

Tras varios días de rechazar brindar información, el fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez aseguró que el caso de Ivanna Mingo ha sido judicializado y al presunto responsable se le imputan los delitos de homicidio culposo y abandono de persona.

No obstante, hasta el momento, no hay ninguna persona responsable detenida por ambos casos.

La periodista Soledad Jarquín Edgar, madre de María de Sol ha demandado desde el primer momento del asesinato de su hija, una investigación real y justicia, la cual hasta el momento le ha sido negada.

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.