Gobierno poblano reporta “saldo blanco” en Caravana Migrante | Newsweek en español


Gobierno poblano reporta “saldo blanco” en Caravana Migrante



POR: AURELIA NAVARRO

Puebla. Ante el avance fragmentado de la Caravana Migrante por Puebla, el Gobierno del Estado ha declarado Saldo Blanco, al no tener registro de situaciones de violencia, riesgo o altercados contra centroamericanos o situaciones similares propiciadas por ellos hacia los poblanos.

El vocero del gobierno del estado, Ernesto Echegueren Barroeta aclaró que el único reporte de conocimiento es una riña entre centroamericanos pero se tuvo la intervención de la Secretaria de Seguridad Pública la cual logró mantener contralada la situación.

Ante la posibilidad de que el tráfico humano se extienda varias semanas a las proyectadas, Echeguren precisó que el estado cuenta con la capacidad para brindar el auxilio y apoyo a quienes van de paso y solo pernoctar en los albergues habilitados para ellos.

De acuerdo al reporte, el vocero del estado confirmó que el sábado por la noche llegaron los primeros integrantes de la Caravana Migrante, por lo que fueron aplicados los protocolos de ayuda humanitaria.

Fueron habilitados 4 albergues, en la Parroquia de la Asunción, San Juan de Los Lagos, Nuestra Señora de Los Desamparados, y por parte del municipio el Polideportivo Xonacatepec además de las instalaciones del Sistema DIF municipal.

Tal como lo dio a conocer el gobernador Antonio Gali Fayad este 4 de noviembre fueron alrededor de mil 193 migrantes en los albergues, a tiempo de mantener un monitoreo vigente desde el C5 para el recorrido de la Caravana que fue escoltada por elementos de seguridad de proximidad tanto estatales como municipales.

Sobre la supuesta desaparición de unidades que transportaba a un porcentaje de migrantes, la versión fue esclarecida por la dirección de Protección Civil municipal, al confirmar que los caminantes no optaron por detenerse en Puebla sino seguir su camino a la Ciudad de México sin pernoctar.

En próximas horas podrían llegar más contingentes de centroamericanos
Aún cuando se esta dando la salida de migrantes de Puebla para la Ciudad de México, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco contempla que las siguientes horas pernocten un segundo y tercer contingente de casi 2 mil centroamericanos con los que sumarían de la madrugada del sábado a la fecha poco más de 3 mil 500 integrantes de la Caravana Migrante.

Al concluir el Izamiento de Bandera Nacional en el Zócalo de Puebla, Vivanco desgloso que de los albergues habilitados por su administración el Polideportivo Xonacatepec cuenta con una capacidad de 400 personas aún cuando este fin de semana se dio atención a 423 centroamericanos, mientras que el DIF municipal tiene los espacios para atender otras 400 personas más.

Claudia Rivera mencionó “hoy a las 5 de la mañana empezaron a enlistarse para retirarse, a las 7 de la mañana ya se habían ido”, por lo que esperan por la tarde de este lunes un contingente de 2 mil personas más para alojarse en alguno de los 4 albergues habilitados.

Desmintió así la edil que se haya dado la desaparición de dos camiones con centroamericanos en la zona de la Capital, pues aseguró que se les esta dando el acompañamiento de seguridad a lo largo de la trayectoria que siguiente por Puebla.

En Puebla se tiene la capacidad para atender necesidades de migrante
Para garantizar la alimentación de los contingentes de centroamericanos de la Caravana Migrante en su paso por Puebla rumbo a la Ciudad de México, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, confirmó que se tiene la capacidad para atender las necesidades, pero de ser necesario se estaría solicitado el apoyo ordenado de las organizaciones civiles, quienes además de comida dotan de otros enseres.

Al estimar que este miércoles llegue a la capital el último grupo de la Caravana Migrante, Rivera Vivanco informó que su gobierno se mantendrá vigilante para que se respeten los derechos humanos de los centroamericanos en este “éxodo”.

Confirmó que el arribo más importarte centroamericanos a la capital se dio alrededor de las 2:00 de la madrugada del ya domingo, muchos de ellos desayunaron y continuaron su camino después de las 7:00 de la mañana.

La alcaldesa informó que el municipio habilitó un albergue en instalaciones del Polideportivo Xonaca con capacidad para 400 personas, pero al ver la magnitud de tráfico humano que arribaba a la entidad, se determinó acondicionar el Sistema DIF, con una capacidad también de 400 lugares.

Para garantizar el bienestar de las familias, o quienes viajan solos en esta caravana proveniente de El Salvador, Honduras y Guatemala, autoridades del municipio y estado de Puebla están trabajando de forma coordinada en materia de seguridad, protección civil, salud, y alimentación.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.