El 33 constitucional | Newsweek México


El 33 constitucional



Tijuana es una ciudad que se formó por migrantes, pero a veces los discursos anti migratorios de políticos estadounidenses, se repiten del lado mexicano, según Rodolfo Cruz, director del Departamento de Estudios de Población en el Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Al cierre de la edición impresa, unos 3 mil 500 centroamericanos habían llegado a la ciudad para pedir asilo en Estados Unidos —ya son alrededor de 6 mil— en medio de múltiples acusaciones de violencia por parte del gobierno estadounidense.

En Tijuana, autoridades replicaron los señalamientos.

57 miembros de la caravana habían sido arrestados por presunta posesión de drogas, riñas y ultrajes a la autoridad, para ser puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración. Ya son 197 detenidos, según la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

El alcalde, Juan Manuel Gastélum, y un segmento de la población que se manifestó el domingo 18 de noviembre en contra de los centroamericanos, llamaron a cumplir el artículo 33 constitucional que permite expulsar del territorio nacional a personas extranjeras.

El investigador del Colef opina que el razonamiento detrás de ese rechazo a la caravana es un eco de los comentarios racistas y xenófobos de figuras como Donald Trump y que no son representativos de la población tijuanense.

“Han pasado por varias ciudades mexicanas y no se ha visto ningún riesgo de inseguridad ni de salud”, dijo Cruz.

Para Melba Adriana Olvera, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California, México tiene que ser congruente con los tratados internacionales que ha propuesto y firmado, pero también con otras disposiciones de la Constitución.

“Antes de hablar sobre el artículo 33, hay que recordar y saberse de memoria el primero constitucional”, dijo en referencia al Capítulo I, de los derechos humanos y sus garantías.

“Eso no quiere decir que quienes defendemos los derechos humanos pidamos que no se cumpla la ley. Al contrario. Que se cumpla”.

Las cifras fueron actualizadas con respecto a la edición impresa.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.