Dominan 5 países inversión extranjera en Aguascalientes | Newsweek en español


Dominan 5 países inversión extranjera en Aguascalientes



Desde 1999 a la fecha, 859 mil 059 millones 639 mil 708 dólares han sido invertidos en la entidad por una veintena de países. De este total, el 95 por ciento proviene de cinco principales naciones: Japón, Estados Unidos, Alemania, España y Francia.

Según información de la Secretaría de Economía, el país asiático es responsable de casi la mitad de los ingresos por inversión extranjera por más de 740 mil millones de dólares, seguido del país vecino con una inversión de 200 mil millones de dólares.

Alemania ha invertido en Aguascalientes 64 mil 216 millones de dólares, mientras que empresas francesas y españolas han apostado por la entidad por 17 mil 438 millones y 3 mil 880 millones de dólares, respectivamente.

Casi la mitad de este recurso fue destinado a nuevas inversiones en los últimos 19 años, pues 414 mil millones de dólares fueron utilizados para proyectos nuevos. 365 mil millones fueron determinados para la reinversión de utilidades y 79 mil millones para el pago de cuentas entre las mismas compañías.

La industria manufacturera domina el 70 por ciento de estas inversiones, principalmente en la fabricación de equipo de transporte.

Después, están los servicios financieros y  seguros con el 15 por ciento, así como información en medios masivos, propiamente en telecomunicaciones con un 8 por ciento.

Otros países que han invertido son Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Italia, Reino Unido y República Checa.

El día de hoy, Gobierno del Estado anunció la inversión por mil 600 millones de pesos por parte de la empresa alemana Continental, especializada en movilidad inteligente y automatización, con la promesa de generar mil empleos en la entidad.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, aseguró que la inversión planteada por Continental en Aguascalientes será la más importante en México, en cuanto a empleos y ventas, pues producirá módulos de antenas inteligentes, unidades de control de iluminación, unidades de control de pruebas y sistemas automatizados que combinan tecnología interactiva para garantizar la seguridad de los conductores.

Carlos Huerta García, gerente de la planta Periférico de Continental en Guadalajara, indicó que la nave en Aguascalientes estará ubicada en el parque industrial FINSA e iniciará su construcción en el 2019 y operaciones en el 2020; contará con ocho mil metros cuadrados de áreas productivas y tendrá los más altos estándares ambientales de manejo de residuos, aprovechamiento de la luz solar y reciclado de materiales.

En lo que va del año, en Aguascalientes ha recibido 39 mil 926 millones de dólares en inversión extranjera.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.