Carecen anexos de Aguascalientes de especialistas médicos | Newsweek México


Carecen anexos de Aguascalientes de especialistas médicos



Un importante déficit de especialistas de la salud como psicólogos, psiquiatras y médicos generales registran los casi 60 centros de rehabilitación contra las adicciones, o mejor conocidos como anexos, ubicados en el estado de Aguascalientes.

De acuerdo al director de la Comisión Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Aguascalientes (COPRISEA), Octavio Jiménez Macías, al menos un 80% de los centros registrados oficialmente carecen de un especialista médico que se encuentre de forma permanente en los centros de rehabilitación, lo que representa un riesgo para los internos ya que no podrían ser atendidos en caso de que se presente una urgencia.

“La mayoría de los anexos no tienen médico permanente, sí tienen atención médica, sino que sólo tienen atención eventual, por ejemplo va un doctor los jueves a una determinada hora y lo que alcance a recibir, es más por honorarios, sin embargo por las cuestiones de adicciones se debe contar con un médico permanente, como ha habido casos”, comentó.

Por lo anterior, han sido sancionados 10 anexos en lo que va del año por la falta de atención médica permanente, irregularidades en la infraestructura y deficiencias en el tratamiento de los diversos grupos poblacionales.

“No cerramos estos establecimientos ni los suspendemos de manera total porque el principal problema con el que nos enfrentamos es que, para suspender yo tengo que ver que los internos se regresen a sus familias porque luego los pueden echar a la calle, entonces se les hace una suspensión virtual y se les aplica la sanción”.

La sanción para los centros de rehabilitación va de los 200 a los 500 días multa, lo que equivale a un rango de entre 20 mil y 40 mil pesos.

Sin embargo, Octavio Jiménez aseguró que estas multas no son pagadas al Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) sino que se les da la oportunidad a los propietarios para que los recursos se apliquen en corregir las irregularidades detectadas.

“Los obligamos a que le inviertan, que lo que nos iban a dar lo inviertan al establecimiento: si ocupan un boiler, si ocupan una regadera o algo más, pedimos que lo corrijan y que nos lo demuestren y ya los dejamos en paz”, destacó.

Por parte de COPRISEA se realizan hasta tres inspecciones al año a cada anexo a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones de infraestructura y de las terapias implementadas para la rehabilitación de los pacientes.

Sólo 10 centros de rehabilitación cuentan con acreditación de CONADIC

De los casi 60 centros de rehabilitación en Aguascalientes, sólo 10 cuentan con acreditación de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), según el último informe de esta dependencia federal.

Los establecimientos certificados, que en su mayoría se ubican en el municipio de Aguascalientes, son los siguientes:

  • Casas y Albergues de Rehabilitación Agua Viva A.C.

Es un centro de rehabilitación para mujeres adolescentes, de entre 12 y 17 años de edad, con problemas de adicción al alcohol y a las drogas. Su modelo de atención es de ayuda mutua, con terapias de hasta tres meses.

  • CIDA Aguascalientes A.C.

Es un centro de rehabilitación para hombres, de 19 a 59 años, con adicción al alcohol y a las drogas. Es de método mixto, con terapias de hasta tres meses.

  • Agua Viva para Varones

Es un establecimiento para la rehabilitación de varones, de 18 a 59 años de edad, con adicciones al alcohol y a las drogas. Su método es de ayuda mutua con terapias de hasta tres meses.

  • Centro de Recuperación y Rehabilitación de Alcoholismo y Drogadicción Zona Uno A.C.

Centro de rehabilitación de adicciones al alcohol y a las drogas para varones adultos. Su modalidad es mixta y las terapias pueden ser de seis o doce meses, dependiendo la gravedad de la dependencia a las sustancias ilícitas.

  • Clínica Kuxtal A.C.

Es el único centro de rehabilitación certificado por CONADIC que se encuentra fuera del municipio de Aguascalientes, en Jesús María. Está destinado para la atención de hombres y mujeres, a partir de los 13 años de edad, con problemas de consumo de alcohol, drogas y otras adicciones. El plazo de las terapias es de dos meses.

  • Comunidad Terapéutica Especializada en Adicciones “Sana tu ser, cuerpo, espíritu y mente A.C.”

Es un centro de rehabilitación para la atención de hombres y mujeres, a partir de los 13 años de edad hasta la tercera edad, que tengan adicción al alcohol y a las drogas. Su metodología de tratamiento es mixto por una duración de tres meses.

  • Fundación Tres Legados Centro contra las Adicciones A.C.

Es un anexo destinado para varones adultos con problemas de consumo de alcohol y drogas. Su metodología es mixta, por un plazo de tres meses.

  • Grupo Plenitud 24 horas A.C.

Centro de rehabilitación para hombres, de 21 a 59 años de edad, con adicción al alcohol y a las drogas, bajo modalidad mixta y una terapia de tres meses.

  • Mi Único Camino A.C.

Anexo destinado para varones adolescentes, adultos y adultos mayores con adicción al alcohol y las drogas. Su modelo es mixto por un plazo de tres meses.

  • Misión Renace A.C.

Centro de rehabilitación de adicciones al alcohol y a las drogas para hombres y mujeres, desde adolescentes a adultos mayores. Su modelo es mixto y el periodo de las rehabilitaciones es de dos meses.

De acuerdo al informe, las cuotas por el tratamiento en los centros de rehabilitación certificados por la CONADIC puede ir de los 3 mil 250 pesos hasta los 80 mil pesos, según el periodo que dure la terapia, mientras que en el resto de los anexos sin dicha certificación el costo promedio es de mil pesos mensuales.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.