Buscan evitar la desintegración del Instituto Jalisciense de la Mujer | Newsweek en español


Buscan evitar la desintegración del Instituto Jalisciense de la Mujer



Diversos colectivos, asociaciones civiles, miembros de bancadas legislativas locales y miembros de la sociedad civil han rechazado abiertamente la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), ya que el organismo es necesario ante la grave situación de violencia y acoso que vive la entidad.

El gobernador del estado, Enrique Alfaro, había propuesto anteriormente incorporar el IJM a lo que sería la Secretaría de Igualdad Sustantiva, volviendo el tema de género parte de la agenda de la secretaría, propuesta que no fue bien recibida.

La coordinadora del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), Guadalupe Ramos Ponce, indicó a medios locales que su organización está dispuesta a interponer recursos legales y acudir a instancias internacionales, ya que la desaparición del instituto representaría un retroceso de 20 años.

En el mismo contexto, al presentar su agenda legislativa, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso Local, indicó que una de sus prioridades sería el impulso a las mujeres en puestos de alto rango, además de que respetaban la propuesta de reestructurar el poder ejecutivo local, sin embargo, rechazan la desaparición del Instituto Jalisciense de la Mujer.

El pasado 22 de octubre, el Cladem presentó un comunicado de prensa en donde retoman la importancia de la Alerta de Género para erradicar la violencia de este tipo en la entidad, indicando que, entre enero y agosto, 129 mujeres fueron asesinadas, de las cuales, solo 17% son investigados como feminicidio. En el Informe de Evaluación del funcionamiento del mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, presentadas por Inmujeres y el programa EUROsociAL+, se señaló la urgencia de activar la Alerta de Género en Jalisco, la cual ha estado suspendida desde hace dos años.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.