Beneficiarios de programas para reconstrucción ocuparon recurso para otra causa | Newsweek en español


Beneficiarios de programas para reconstrucción ocuparon recurso para otra causa



POR: EVANGELINA ROSALES

Puebla. Al menos el 77 por ciento de los beneficiarios del apoyo federal para la autoconstrucción de sus viviendas afectadas por los sismos de septiembre de 2017, ocuparon el recurso para otras acciones, reconoció Gerardo Islas Maldonado, diputado local por Nueva Alianza.

El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Reconstrucción en el Congreso local reconoció que es el único rubro en el que existe un retraso, donde el gobierno estatal y la federación pueden intervenir para revisar el recursos que se entregó a las familias.

Por ello, dijo que solicitarán un informe a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para conocer el estado en el que se encuentra la ejecución de los montos que se destinaron para estas acciones de reconstrucción.

“Haremos una misiva a Bansefi y al encargado de la reconstrucción para que den cuenta de cuántos han recibido las tarjetas, cuánto dinero se ha entregado, cuántas familias faltan por recoger su tarjeta porque hay quienes viven en el extranjero y no han venido para poder a recogerla, así como a los que se re clasificaron por tener daños totales”, dijo.

Sobre el tema, Nibardo Hernández Sánchez, diputado local por el PRI, dijo que se han detectado municipios como Acatlán, Tehutzingo, Guadalupe Santa Ana, Xayacatlán, Miguel Ixitlán, donde todavía hay problemas de reconstrucción en las iglesias y viviendas.

“Vamos a buscar a través de esta comisión primero visitar los daños ver los daños certificar ahorita ya no puede haber tanto tortuguismo ya no puede haber reuniones burocrática sino ir a campo y creo que fue aceptada mi opinión y así lo vamos a hacer”, dijo.

Añadió que durante la sesión de dicha Comisión este miércoles se acordó que se hará trabajo de campo para verificar las necesidades que aún existen, pues a su parecer las cifras del gobierno estatal no coinciden con lo que verdaderamente se vive en las zonas que sufrieron daños.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.