Apoyan con recurso a proyectos de cultura popular | Newsweek México


Apoyan con recurso a proyectos de cultura popular



El patrimonio cultural y popular de los municipios del estado, debe ser reconocido e impulsado a fin de preservarlos y darlos a conocer, es por esto que el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) es vital para el desarrollo artístico en el estado.

Esto lo declaró la Coordinadora Estatal de Culturas Populares, Angélica Medina Pérez, con motivo de la entrega del apoyo económico a 17 proyectos estatales como beneficiarios del PACMyC en su edición 2018.

Explicó que los temas que abordan los proyectos son variados y desde diferentes perspectivas, que abarcan las artes visuales, antropología, manufacturas artesanales, tradición oral, arte urbano, proyectos editoriales y de literatura infantil, danzas tradicionales, gastronomía endémica, expresiones populares de la música, entre otras.

Destacó que la cultura popular no necesariamente se refiere a tradiciones o costumbres arraigadas, pues movimientos nuevos como lo urbano también puede realizarse desde las comunidades y en todos los municipios.

“A veces uno da por hecho que sólo son los aspectos muy tradicionales, sin embargo es importante mencionar que parte de ese patrimonio cultural también es patrimonio nuevo, hay proyectos de nueva creación de jóvenes que tienen la inquietud por el arte urbano, actividades musicales en el ska, rock que te cuestionarías qué tiene que ver pero también se trabaja y es parte de nuestra misión sobre todo en los municipios porque ahí es donde nos encontramos a los creadores populares”

El fondo consta de casi 800 mil pesos; 300 mil de recurso federal y 500 mil estatal. Los proyectos podrán recibir cantidades diferentes de apoyo con un tope hasta de 60 mil pesos cada uno.

Para delimitar la cantidad, cada proyecto es presentado por sus creadores previo a cotizaciones y entrega de estados de requerimientos, agregó.

El jurado dictaminador está integrado por especialistas, académicos, creadores y promotores de la cultura popular, elegido por la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular del Estado, la cual cuenta con representantes de la sociedad civil, así como del Instituto Cultural de Aguascalientes y de la Secretaría de Cultura Federal.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.