“Amarró” Escuelas al CIEN recursos para reconstrucción en Oaxaca


“Amarró” Escuelas al CIEN recursos para reconstrucción en Oaxaca



Pese a las afectaciones registradas por el terremoto del 7 de septiembre de 2017 a la infraestructura educativa de Oaxaca, el programa “Escuelas al 100” apenas canalizó recursos por 157.6 millones de pesos para la reconstrucción de centros escolares del Istmo de Tehuantepec.

Con esta cifra, el estado se ubicó en el penúltimo lugar a nivel nacional por percepción de ingresos a través de este financiamiento, mientras que entidades que no tuvieron daños por los sismos, resultaron beneficiadas.

Así lo detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el “Informe especial” como parte de la revisión de la Cuenta Pública 2017 a esta estrategia del gobierno federal, que tiene como fin la dignificación de las escuelas públicas del país.

“Al contrastar lo expuesto por el Atlas Nacional de Riesgo con lo reportado por el personal de los Centros de Trabajo (CT) resaltan entidades federativas como Veracruz, Tabasco, Jalisco, Baja California, Querétaro, Zacatecas, Durango, entre otras; que, a pesar de no haber tenido daños en la infraestructura, fueron beneficiados con algún recurso con motivo de los sismos”, detalla el documento.

El Atlas Nacional de Riesgos identificó que las entidades federativas que concentraron las afectaciones por los temblores de 2017 fueron: Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Y aunque Oaxaca pasó del último lugar a nivel nacional en atención de “Escuelas al CIEN” durante 2016, al quinto puesto en 2017 por la cantidad de Centros de Trabajo que recibieron obras, la cantidad de recursos otorgados se ubicó en el penúltimo lugar.

La entidad, de acuerdo al informe, recibió intervención en 65 Centros de Trabajo en 2016, un año después y tras el terremoto, sumaron 590 las instituciones educativas a las que se les brindó algún tipo de atención.

Foto: Flor Hernández

La ASF observó que el año pasado se registró un aumento importante en términos porcentuales de la atención a instituciones educativas de Oaxaca (660%), pero en términos reales, ambas cantidades “apenas ponen en relieve respecto al resto de los estados afectados”.

Además de los señalamientos efectuados en torno a los sismos, la ASF también detectó irregularidades en el manejo de los recursos, principalmente en el Estado de México, donde gobierna el priista Alfredo del Mazo, esto por un monto de 765.7 millones de pesos.

“El total de esta irregularidad se concentra, en la falta de documentación justificativa y/o comprobatoria del gasto. Cabe señalar que sólo la irregularidad detectada en el Estado de México, representa el 91.8 por ciento del total de las irregularidades”, destaca el documento.

Añade que Colima se ubica en el segundo sitio por inconsistencias, con un total de 32.7 millones de pesos (3.9%) y conglomera a las obras terminadas que no se encuentran en operación.  Dejando en tercer puesto a Baja California con 21.5 mdp (2.6%). El 1.5% restante lo encabeza Guanajuato con 5.7 mdp por penas convencionales no aplicadas, y lo finaliza Nuevo León con 0.1 mdp por falta de documentación comprobatoria y penas convencionales no aplicadas.

Te puede interesar: “Alumnos de Oaxaca siguen tomando clases en aulas de plástico”

Aunado a las irregularidades en desigualdad de asignación de recursos con motivo de los sismos, comprobación de gastos, obras concluidas que no se encuentran en operación, entre otras, la ASF reveló que “Escuelas al CIEN” beneficia principalmente a estados que presentan niveles de rezago social “muy bajo”, “bajo” y “medio”.

“De no modificarse este patrón que ubica al programa en zonas con poco rezago social, se estará atendiendo el problema tangencialmente con efectos sociales apenas visibles o representativos, es preciso considerar primordialmente los lugares que sufren de mayor rezago si es que se busca un resultado positivo y a largo plazo en el desarrollo educativo nacional”, advierte.

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.