En una nueva muestra de fractura al interior de la bancada de Morena en la LXIV Legislatura, el secretario general del organismo político Sesul Bolaños López, el delegado nacional del partido en la entidad y también diputado local Ericel Gómez Nucamendi, así como el grupo de nueve legisladores inconformes con su coordinadora parlamentaria, Laura Estrada Mauro, presentaron la “agenda institucional legislativa”.
En conferencia de prensa, efectuada en la sede del partido, este grupo identificado con la presidenta Nancy Ortiz, aseguró que el hecho de haber dejado de manifiesto las prioridades para la bancada forma parte de la vida democrática del organismo y obedece a requerimientos de la lideresa nacional, Yeidckol Polevnsky.
“No es una agenda paralela, sino una que emana de la fracción que institucionalmente ha venido trabajando y estamos en la casa de nuestro partido”, afirmó la diputada Hilda Pérez Luis, al responder sobre “la otra agenda” que había presentado en el Congreso el grupo integrado por 16 legisladores identificados con el senador Salomón Jara Cruz y encabezados por Estrada Mauro.
El delegado nacional, Gómez Nucamendi argumentó que en Morena no existen divisiones, sino “diferencias ideológicas”. “Estamos cumpliendo con una tarea, puede haber cierto desacuerdo en todos los partidos, pero en Morena Oaxaca somos una sola bancada y es una misma agenda” sostuvo.
No obstante, el pasado miércoles 21, la coordinadora Estrada Mauro hizo públicas las prioridades del organismo político en el Congreso, lo que se enmarcó en la filtración de un oficio del secretario general de Morena, respecto al desconocimiento de la presidenta del grupo parlamentario e inclusive, acusaciones de falsificación de firmas.
Te puede interesar: En medio de crisis, presenta Morena agenda legislativa
Sesul Bolaños, quien acompañó al grupo de los 10 inconformes, afirmó que por indicaciones del Comité Ejecutivo Nacional se efectuó la presentación de esta agenda, a cuatro días de la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hay compañeros que no han logrado entender que por encima de los proyectos personales está la cuarta transformación del país”, resaltó.
Mientras que Gómez Nucamendi resaltó que no se trataba de “otra agenda”, sino de la institucional que puede complementarse con la presentada por su propia fracción parlamentaria. “Lo que nos interesa es la solución a los problemas de Oaxaca”, dijo.
“Se está presentando la agenda institucional, de arriba hacia abajo. La invitación se hizo de manera abierta y estamos quienes queremos caminar en la ruta del partido”, aseguró Hilda Pérez Luis, la única diputada del grupo parlamentario contendió por la reelección.
Pese a la inconformidad con la designación de su coordinadora en el Congreso, el secretario general aseguró que el organismo político no impugnó ante ninguna instancia el nombramiento y reiteró que en Morena no hay división.
En la presentación de la agenda de este grupo parlamentario de Morena, los legisladores trazaron sus prioridades en lo que respecta a diversos temas, entre ellos el educativo, en el que se comprometieron a homologar la ley de lo federal a lo local sobre la reforma educativa y tomar en cuenta a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Cabe destacar que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a revertir la reforma educativa.
Así también, el grupo de legisladores se pronunció por el respeto a la consulta indígena, el combate a la corrupción e impunidad, además de garantizar el derecho al agua y la salud.