Con 34 casos de influenza y un fallecimiento por esta enfermedad, Oaxaca se ubica en el quinto lugar nacional por incidencia del padecimiento en lo que va de la temporada invernal, informaron los Servicios de Salud de la entidad.
A nivel nacional, destacó la institución, hasta la semana epidemiológica número 46 se han confirmado 491 casos y 28 defunciones en todo el país, siendo los estados más afectados Veracruz, Guerrero, Chiapas y Sinaloa.
La entidad, por su parte, se ubica en el quinto sitio siendo las regiones con el mayor número de casos reportados los Valles Centrales, la Mixteca y el Istmo de Tehuantepec.
Ante este panorama, el titular de los SSO, Donato Casas Escamilla destacó que la institución se mantiene en sesión permanente para analizar el curso de la enfermedad e implementar las medidas pertinentes, principalmente en las zonas de mayor riesgo.
Así también, advirtió que ante los cambios de temperatura se mantienen en alerta por el inminente incremento de casos de enfermedades respiratorias, por lo que exhortó a las y los oaxaqueños – especialmente a la población más vulnerable – a vacunarse.
El secretario de Salud advirtió que la mejor manera de prevenir este padecimiento y sus complicaciones es a través de la aplicación del inmunológico, el cual es gratis, seguro y eficaz, por lo que se refuerzan las acciones de vacunación entre la ciudadanía oaxaqueña.
Sostuvo que la vacuna contra la influenza del sector salud se encuentra entre los productos médicos de mejor calidad y de los más seguros que existen en la industria farmacéutica, por lo que la población debe confiar en su utilidad a favor de la salud.
Este inmunológico protege contra los tres tipos de virus estacionales que circulan en México: A (H1N1), A (H3N2) e influenza B.
Explicó que la influenza es una enfermedad contagiosa que se transmite al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales, cuyas complicaciones pueden derivar hasta en la muerte.
Destacó la importancia de que la población implemente medidas de prevención como son el lavado frecuente de manos, estornudar en el ángulo interno del brazo, evitar lugares concurridos, si se está enfermo.
Invitó a la ciudadanía a que acuda de inmediato a su centro de salud más cercano ante cualquier síntoma de enfermedad.
Confirmó que en Oaxaca la atención de las infecciones respiratorias es una prioridad, ya que de no hacerlo pueden desencadenarse neumonías y bronconeumonías que afecten principalmente a la población más vulnerable como son niños menores cinco años, adultos mayores de 60 y a quienes padecen enfermedades crónicas degenerativas.