Richi Tunacola trae a México su proyecto solista: sin "Guachita", pero con música de videojuegos | Newsweek México


Richi Tunacola trae a México su proyecto solista: sin “Guachita”, pero con música de videojuegos



A un mes del lanzamiento del nuevo disco de Tunacola, el líder del grupo chileno, Richi, se presenta como solista en Ciudad de México en el marco de una gira académica que lo llevó por Argentina, Colombia, Costa Rica, Panamá y el sur del país.

Con una cerveza michelada en la mano, Richi adelanta que “Tunacola Tercero” saldrá a finales de noviembre, después de que se estrene la canción Gente peligrosa, dedicada al presidente estadounidense, Donald Trump.

El chileno dice que le emociona presentarse en el Centro Cultural de España en México, ubicado en la capital del país, a la que a veces llama DF y dice que “siempre me ha emocionado la respuesta de la gente que ha sido ampliamente superior a la que recibo en Chile o a la que recibo en otros países”.

La razón, dice, quizás es porque le gusta México y “cuando la banda anda conmigo, nos encanta y eso se nota, quizás la gente lo nota”.

¿Es la primera vez que te presentas como solista en México?

Sí. Estoy echando a andar mi proyecto como solista porque el disco de Tunacola va a salir ahora y después viene la gira. Pero al mismo tiempo este proyecto me permite viajar mucho más fácilmente y al mismo tiempo explora otras cosas que no son exactamente pop, porque el disco nuevo de Tunacola lo es. Me permite explorar cosas más tecno, electrónicas, donde la respuesta que busco es más sensorial que a través de letras.

Entonces, ¿no habrá canciones como Guachita o The Woods?

No, va a ser más electrónico. Eso queda para la visita para promocionar el disco nuevo que son 11 canciones super lindas, y estará acompañada por el grupo.

Pero sí música de videojuegos…

Eso siempre estará, siempre se escucha. Yo creo que podrían reconocer Tunacola en esa música porque el productor es el mismo.

El año pasado Tunacola tocó Gente Peligrosa, una crítica a Trump. ¿estará en el nuevo disco?

Es el siguiente single que sale ahora a principios de noviembre, después de ella sale el disco “Tunacola Tercero”. Se llama “Gente Peligrosa” y está dedicada al maldito Donald Trump y la letra está pensada en el pueblo mexicano, a lo que estaba tratando de hacer con México. Siempre lo vi con una perspectiva mexicana desde el momento en el que él pide levantar este muro y hacérselo pagar a los mexicanos. Eso impulsa la creación de esta canción.

¿Qué tanta influencia tienen las drogas en la música de Tunacola y en el nuevo álbum?

Siempre han habido drogas de por medio. Cuando estoy haciendo música me acuerdo de los estados de ánimo. Las drogas están exploradas como un sedante, para aplacar el dolor. Es un disco más oscuro, como una película gringa, un drama con un final super feliz.

En México también te presentarás con Loki da Trixta en Chomba Boom, ¿de qué trata este proyecto?

Es un proyecto que tiene entre cuatro y cinco años de edad. Está realizado en Nueva York (Loki) y Santiago de Chile, por lo que es más que nada digital, pero siempre que viajamos nos presentamos juntos. Es hip-hop y viene a representar para mí como productor la energía del primer disco de Tunacola, con canciones como Coco MaiTai, Miami Vice, en el fondo esta música se parece al primer disco.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.