El 38.9% de los agresores de periodistas eran militantes de partidos políticos | Newsweek México


El 38.9% de los agresores de periodistas eran militantes de partidos políticos



El 46.7% de las agresiones contra periodistas registradas en México por ARTICLE 19 durante el primer semestre del 2018 se dieron en el marco de la contienda electoral, es decir, 185 agresiones, incluidas 63 agresiones que se presentaron durante la jornada electoral del 1° de julio.

De acuerdo con la Red #RompeElMiedo, el colectivo por la Libertad de Expresión en Guanajuato, Iniciativa Sinaloa y la Red Nacional de Periodistas, durante los primeros seis meses del 2018 ARTICLE 19 documentó 388 agresiones en contra de la prensa, de los cuales, el 62%, es decir 243 ataques fueron en contra de hombres, mientras que el 33% correspondía a mujeres.

Por medio de un comunicado, la Red #RompeElMiedo señaló que el 38.9% de los agresores fueron integrantes, militantes o simpatizantes de partidos políticos y el 37% funcionarios públicos. Además, resalta que 27 de las agresiones se presentaron en el entorno digital.

Por tal motivo las organizaciones, medios e integrantes de la Red dieron a conocer una serie de exigencias, dentro de las cuales se encuentran las siguientes:

  • La investigación contra los responsables de las conductas que vulneran los derechos humanos de los periodistas.
  • La exigencia al Estado mexicano en sus tres órdenes de gobierno a que se establezcan medida preventivas para cesar la violencia de género.
  • La creación y cumplimiento de medidas y protocolos de carácter institucional que permitan condiciones idóneas que beneficien y protejan el ejercicio periodístico.
  • La exigencia a la FEPADE a dar seguimiento a los casos donde las agresiones fueron ejecutadas por integrantes de los partidos políticos.
  • La exigencia a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión a iniciar investigaciones sobre los casos en los que se atentó contra la libertad de expresión.
  • La exigencia al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de recabar datos de los periodistas que han sido agredidos, con el fin de analizar el nivel de riesgo al que los comunicadores se enfrentan así como la creación de medidas para su protección.
  • La exigencia al gobierno federal y a los gobiernos estatales de la rendición de cuentas sobre las acciones emprendidas ante las agresiones contra periodistas.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.