Tenía Casa Segunda permisos en regla: Municipio | Newsweek México


Tenía Casa Segunda permisos en regla: Municipio



El director de Reglamentos del municipio capital, José Aranda Ramírez, confirmó que el local “Casa Segunda” que reportó derrumbes esta mañana, contaba con las licencias actualizadas al 2018, y descartó conocimiento alguno de riesgos estructurales en la finca.

“Hasta el momento no teníamos notificación de ninguna situación, la constancia de la finca se dio en su momento al momento de la renovación de la licencia”, declaró, entrevistado por Newsweek Aguascalientes.

Agregó a nivel municipal, existen 4 mil 496 licencias tramitadas a su dirección, 250 en la zona centro para tiendas de abarrotes, bares, hoteles, restaurantes y farmacias

Fue alrededor de las 5 de la mañana de este miércoles, cuando a la Coordinación de Protección Civil Municipal le reportaron la caída de una estructura externa de un bar en Eduardo J. Correa #133 colonia San Marcos, en el centro de la ciudad.

Al arribo de elementos de Protección Civil, comprobaron que se desprendió parte del enjarre del segundo piso del lugar conocido como “Casa Segunda”, por lo que inspeccionaron superficialmente los daños y solicitaron apoyo de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal (SEDUM).

Fotos: Cortesía de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

Según el titular de Protección Civil, José Franco Toscano, cerca de 50 minutos después, arribaron inspectores de SEDUM, quienes realizaron un peritaje del lugar y determinaron que el desprendimiento ocurrió por el reblandecimiento del adobe en la finca. Se pidió también la presencia de personal de la Secretaría de Obras Públicas para el retiro del escombro.

Poco antes del amanecer, la Policía Vial acordonó la zona para evitar que transitaran automóviles.

Franco Toscano informó que fue a las 9:33 de la mañana cuando ocurrió el derrumbe frontal del segundo piso. En ese momento ya se encontraban más elementos de Protección Civil en el lugar, quienes esperaron a la llegada de Bomberos Municipales para  proceder a retirar las líneas de gas y desenergizar el lugar, pues detectaron fuga de gas.

Créditos: Hugo Gómez

Por protocolo, se les pidió a los propietarios y habitantes de las casas aledañas que se retiraran de sus hogares para realizar la demolición de la estructura y remover los escombros.

Foto: Cynthia Andrade

Respecto a las revisiones de estas fincas, el coordinador de Protección Civil declaró que esta instancia otorga constancias de forma anual, tras hacer peritajes de la estructura, electricidad e instalación de gas.

“Las supervisiones se llevan a cabo constantemente, justamente la semana pasada empezamos un operativo en este tipo de bares para revisar estas fincas y empezamos por la calle Madero, cabe destacar que estas fincas no tiene palabra pues son bastante viejas con  más de 80, 90 años, las cuales con el tiempo se van deteriorando”, manifestó a los medios.

Propiamente de Casa Segunda, reconoció que el lugar no había sido revisado por parte del operativo recién implementado, y que son 139 las fincas que conforman la lista para ser inspeccionadas.

Aclaró que en el caso de encontrar irregularidades con licencias o permisos, son las instancias de Reglamentos y Desarrollo Urbano las que podrían implementar algún tipo de multa.

Debido a las fuertes lluvias registradas en la noche y madrugada de ayer, ocurrieron derrumbes parciales en viviendas de la colonia San Marcos, Morelos, y una barda de un motel en El Encino.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.