Respaldan empresarios a Hernández Niebla ante "campaña de difamación" | Newsweek en español


Respaldan empresarios a Hernández Niebla ante “campaña de difamación”



El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Baja California manifestó su respaldo al presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (Ccspe), Juan Manuel Hernández Niebla, ante lo que llaman una campaña de difamación en su contra, y pidió al gobierno del estado investigar la situación y garantizar su seguridad.
Luego de la denuncia de Hernández Niebla de ser objeto de una acciones de desprestigio por parte del Gobierno del Estado debido al amparo para que suspenda la concesión del C5i interpuesto por el organismo que representa y empresarios de la Coparmex, el presidente del Comité Técnico Estatal de Baja California del CCE, Kurt Honold Morales, reprobó las descalificaciones en contra del titular del Ccspe que ponen en riesgo su seguridad  y pidió “un alto a la difamación a la que ha sido sujeto en días recientes”.

El también exalcalde de Tijuana reconoció el trabajo voluntario de Hernández Niebla en favor del bienestar de la entidad y su valentía para oponerse a situaciones que la afectan.

“Por lo anterior, respetosamente (sic) solicitamos a las autoridades del estado investigar la situación y garantizar la protección del presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado”, declaró.

El líder de empresarios reiteró el apoyo del CCE al proyecto del C5i, siempre y cuando estén las condiciones dadas para su efectiva operación, como la contratación de más policías capacitados, profesionalización de agentes del Ministerio Público e infraestructura y personal judicial, tal como lo argumenta el amparo contra C5i.

Esta semana, Hernández Niebla denunció que, desde la Secretaría de Gobierno del Estado, se inició una campaña para desacreditarlo luego de que encabezó el amparo para que se suspenda la concesión y  construcción del proyecto promovido por la administración de Francisco Vega de Lamadrid, que pretende instalar cámaras de videovigilancia para reducir los índices delictivos en la entidad.

De acuerdo con el presidente del Ccspe, la empresa “Seguritech”, a la que la administración de Francisco Vega le entregó de manera directa el contrato para el C5i, interpuso una demanda en contra suya para intimidar las intenciones de detener el contrato por 790 millones de pesos directos de los bolsillos de los bajacalifornianos.

Ante eso, el también empresario difundió un video en el que explica los factores que motivaron que el amparo en contra del endeudamiento por el C5i.

Dos días después, el secretario del Gobierno, Francisco Rueda Gómez, emitió un comunicado en el que aseguró que Hernández Niebla “falta a la verdad” en sus declaraciones sobre el asunto y pidió a los ciudadanos no dejarse “engañar” por él.

Posteriormente, un medio regional publicó un desplegado con casi 350 nombres de supuestos integrantes de los comités ciudadanos de seguridad en todo el estado, en el que estos se deslindan de Hernández Niebla como su vocero, a quienes dicen desconocer puesto que ni siquiera vive en Tijuana, sino en California.

Al respecto, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad del Estado argumentó que los supuestos firmantes son grupos de la estructura del gobierno del estado, que actúan por medio de la Dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE); que incluso, al contactar a algunos de ellos, manifestaron no haber autorizado la publicación de su nombre.

Por su parte, el gobierno del estado, a través del director de Comunicación Social, Raúl Reynoso Nuño, rechazó que se orqueste tal campaña de desprestigio contra el titular del Ccspe.

En un boletín replicado en dos medios digitales, Reynoso Nuño dijo que los posicionamientos del gobierno del estado sobre las declaraciones de Hernández Niebla no significa que exista tal campaña.

Sin embargo, reiteró que éste “falta a la verdad” sobre el proceso de licitación del proyecto de seguridad.

El C5i fue aprobado por el Congreso del Estado en octubre de 2017, bajo una serie de protestas de legisladores de oposición y ciudadanos que rechazaban el endeudamiento de la entidad.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.