Proyectan atractivo arqueológico para turismo en Pabellón de Arteaga | Newsweek en español


Proyectan atractivo arqueológico para turismo en Pabellón de Arteaga



El ayuntamiento de Pabellón de Arteaga proyecta para el próximo año la rehabilitación y adaptación de una zona arqueológica ubicada en el Cerro de Santiago como atractivo turístico, a fin de que se pueda rescatar sus antecedentes históricos y difundirlos a la población local y a los visitantes de la entidad, así lo afirmó el presidente municipal, Cuauhtémoc Escobedo Tejada.

“Tenemos la mira de poder implementar un proyecto que tiene que ver con desarrollar un centro ceremonial que está ubicado en el Cerro de Santiago. Es un centro que tiene una o dos pirámides, que tiene un juego de pelota, que funcionó en la etapa tardía de los chichimecas y que lleva 20 años investigado por el INAH, con personal profesional de la Universidad de San Luis Potosí y un render con lo que existe ahí”.

El lugar se encuentra enclavado entre las comunidades de Santiago y Garabato, al poniente de Pabellón de Arteaga y desde hace años se han ubicado vestigios arqueológicos e incluso restos de pirámides y un centro ceremonial de las antiguas civilizaciones que habitaron el territorio estatal, de acuerdo a investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), según declaró para Newsweek Aguascalientes el delegado de la dependencia federal, Héctor Castanedo Quirarte.

“El sitio más importante es el Cerro de Santiago, es al que se le han encontrado mucho más vestigios, inclusive además de las estructuras piramidales que se encuentran en una ciudadela se ha descubierto un juego de pelota, entonces esto denota la importancia que tuvo este sitio”,

Dicha zona forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, declarado como patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2010, en el que también se incluyen otras zonas como la ex Hacienda de Peñuelas, la ex Hacienda de Pabellón de Hidalgo, la Hacienda de Garabato, el Centro Histórico de Aguascalientes y el Antiguo Puente San Ignacio, entre otros puntos.

Actualmente el predio donde se ubican los rastros arqueológicos pertenece a un particular, sin embargo se iniciarán las gestiones para que el municipio de Pabellón de Arteaga.

La inversión estimada para el proyecto a cinco años es de aproximadamente 17.5 millones de pesos, que se comprendería de forma tripartita entre los niveles federal, estatal y municipal.

“Es propiedad particular pero hay disposición de los dueños para vender, saldría un proyecto a cinco años en 3.5 millones de pesos por año, pero la verdad es que vale la pena que hagamos hasta algunos recortes al presupuesto para poder invertirle ahí”.

De esta forma se busca que Pabellón de Arteaga se convierta en un municipio atractivo para el turismo arqueológico y con ello se pueda detonar la economía local.

“Vestigios prehispánicos podrían ser las pinturas del Ocote y el Cerro de En medio que todavía no está explorado, entonces lo más cercano podría ser La Quemada, en Zacatecas, a más de 100 kilómetros, entonces el proyecto también propiciaría el turismo local”, concluyó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.