Pide diputado de MORENA consulta pública sobre aborto y matrimonio igualitario | Newsweek México


Pide diputado de MORENA consulta pública sobre aborto y matrimonio igualitario



El coordinador de la bancada de MORENA en el Congreso Estatal, José Manuel González Mota, sugiere que se apliquen consultas públicas para escuchar la opinión ciudadana sobre los temas de derechos humanos que resultan polémicos para la población, como en caso del matrimonio igualitario o la despenalización del aborto.

“Tenemos que consultar a la gente, finalmente cobramos del erario del pueblo, vivimos del pueblo, somos representantes del pueblo, yo creo que nada más es consultar a la gente, es algo tan simple y hay que hacer lo que la gente quiera y así tomar las mejores decisiones en estos temas”.

Señaló que en este tipo de temas que provocan controversia a sectores importantes de la población, el legislador no puede tomar decisiones de forma unilateral, sino escuchar lo que las mayorías opinan y actuar desde el Poder Legislativo para adecuar las leyes y reglamentos.

Lo anterior, como parte de la tónica que ha mostrado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para abrir a la participación ciudadana temas que son de interés general para la población mexicana, como la probable ampliación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) o la conformación del nuevo acuerdo educativo.

El diputado de MORENA reiteró que los temas relativos a los derechos humanos forman parte de la agenda del partido, por lo que tarde o temprano se impulsará su aprobación en el Congreso de Aguascalientes.

“Por supuesto que son temas que van a estar en la agenda de MORENA, aunque sean temas escabrosos y muy difíciles. Yo por ejemplo soy creyente, soy católico, pero hay que dialogarlo”.

Para ello, dijo, es necesario que los temas sean abordados respetando todos los puntos de vista y escuchando las posturas de las partes involucradas, en un ambiente de diálogo.

“Tenemos que hacer diálogos concretos con los cristianos, con la religión católica y todo debe ser bien consensado. Puede llegar a ser difícil, hay aspectos que se contradicen pero es normal y yo sólo digo que hay que dialogarlo y plancharlo con todo mundo”.

Obras públicas también deben abrirse a la población

En este mismo sentido, González Mota refirió que además de los temas “polémicos” se deben utilizar los mecanismos de la Ley de Participación Ciudadana de Aguascalientes, como el plebiscito, el referéndum o el presupuesto participativo para la realización de los proyectos de obra pública.

El coordinador de MORENA puso como ejemplo el Eje Vial Oriente-Poniente de la Av. López Mateos y el paso a desnivel de la Av. Aguascalientes con el Antiguo Camino a San Ignacio, en cuya planeación no se consultó a los habitantes que se verían afectados por las obras.

“El dinero no es del que gobierna, es del pueblo y es del país; yo invitaría a todos los gobiernos a que hagan lo que la gente quiere y justificar las obras”, finalizó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.