Minimiza Fiscalía maltrato animal: activistas | Newsweek México


Minimiza Fiscalía maltrato animal: activistas



A pesar de que el maltrato y violencia contra los animales está penalizado en el estado, las autoridades minimizan las denuncias que se realizan e incluso, desconocen la existencia de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes, así lo aseguraron activistas de diversas organizaciones civiles.

El pasado sábado 30 de septiembre, se dio a conocer que una persona identificada como “El Queyo”, aparentemente envenenó a cuatro perros con la intención de robar el hogar donde vivían, en el ejido Montoro. Debido a esto, el dueño de los perros acudió a la Fiscalía del Estado (FGE) de Aguascalientes para presentar una denuncia.

Socorro Ramírez, activista e integrante de diversas asociaciones civiles, reveló que con éstas se suman 9 casos de maltrato animal en el estado desde el pasado mes de diciembre, de los que a la fecha, ninguno ha sido resuelto ni realizado detenciones.

“De las 9 carpetas todavía no hay ninguna con sentencia porque han faltado elementos de carácter jurídico, la del sábado parece que hay aparentemente todos los elementos porque hay testigos de la entrada del sujeto, están obviamente los perros muertos, se les realizará la necropsia y ojalá que la denuncia pueda prosperar para que la sociedad sepa que es un delito que se paga con cárcel”, aseveró.

Agregó que de los estados que consideran un delito la privación de vida de animales domésticos, Aguascalientes tiene de las penas más bajas, por lo que urgió a los diputados locales a mejorar la ley y endurecer las penas, así como poner en práctica la ley actual de una forma eficiente.

“(Son) de 3 a 6 meses de prisión, el equivalente a salarios mínimos no rebasa los mil 200 pesos mientras que en la Ciudad de México son hasta 6 años de prisión por animal y las multas van de 6 mil hasta casi 20 mil pesos aproximadamente”, manifestó.

Entre los casos que cuentan con carpetas de investigación en la FGE, se encuentran perros y gatos muertos o mutilados a consecuencia de la introducción de cohetes por la boca o el ano, e incluso, animales con características de ser utilizados en rituales aparentemente satánicos o esotéricos.

“Hubo una perrita a la que le pusieron cohetes por su ano nada más por diversión, otro pitbull en IV Centenario con un cohete en el hocico donde lo atendió otra organización para rescatarlo, cada vez es más cruel la manera en que se maltrata a los animales”, agregó Aurea Escobedo López, presidenta de Fortaleza Animal A. C. y  delegada estatal de Mundo Siempre Vivo Internacional.

 

Denunciar maltrato animal en la Fiscalía de Aguascalientes

Sofía García es una de las denunciantes por maltrato animal que ha acudido a la Fiscalía del Estado. Para lograr que su denuncia procediera, tuvo que asistir al Ministerio Público varias veces y ejercer presión con un caso similar de su vecina, pues sus perros fueron envenenados por un vecino, aseguró.

“Mi experiencia fue un poco difícil porque en una primera instancia no me dejaron presentarla en la fiscalía, me la negaron siendo que está en el código penal, una segunda vez me la aceptaron pero la tipificaron mal, mi vecino soltaba salchichas envenenadas en la vía pública, por lo que tuvo que ir otra vecina para que nos tomaran en serio, la tipificaron mal otra vez”, explicó.

Tras el largo proceso que tuvo que vivir para denunciar el abuso en contra de su mascota, Sofía argumentó que es necesaria una capacitación al personal de la Fiscalía del Estado, acerca de la Ley de Protección Animal y sus castigos, pues está vigente en Aguascalientes desde hace cuatro años.

Aunado a esto, los activistas invitan a la población a que en casos de abuso y maltrato animal emitan las denuncias correspondientes, pues es necesaria la visibilización de estos casos tanto para ejercer castigo a los culpables, como reconocer la existencia de personas que recurren a este tipo de actividades.

“Necesitamos que en el estado existan estadísticas porque no las hay, la gente no tenemos la cultura de denunciar, mientras no existan las estadísticas en este estado no se visibiliza el maltrato animal”, insistieron.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.