Las empresas deben ponderar los beneficios de la tecnología


Las empresas deben ponderar los beneficios de la tecnología

microsoft-mexico-empresas-tecnologia


Para Arturo Brake, director de Aplicaciones para Negocios de Microsoft México, las compañías que destacan en el mercado son las que tienen a la innovación tecnológica como aliada estratégica.

 

Mientras que en el año 2020 el 60 por ciento de las organizaciones habrán articulado alguna estrategia de plataforma digital, en 2021 las inversiones realizadas en la nube y en hardware habilitado para esta herramienta se duplicarán hasta alcanzar los 530,000 millones de dólares.

Además, de acuerdo con un informe de International Data Corporation, el proveedor de inteligencia de mercado y servicios de asesoramiento para los mercados de tecnología de la información, telecomunicaciones y tecnología de consumo, hoy el valor de la transformación digital es valuada en 20,000 millones de dólares, el equivalente a más de 20 por ciento del PIB mundial, y en 2019 las empresas que se transformen digitalmente generarán al menos 45 por ciento de sus ingresos mediante nuevos modelos de negocio.

Ante tales proyecciones, el gigante mundial Microsoft recientemente ha modernizado su plataforma Dynamics 365 Business Central, una línea de productos de planificación y recursos empresariales y aplicaciones para la administración de relaciones con los clientes.

Pensada como una plataforma dirigida a las pymes que requieren de una solución que vaya más allá de un software de contabilidad, Microsoft Dynamics 365 Business Central está integrado con Office 365 e incluye inteligencia incorporada, por lo que es fácil de usar y ayuda a los directores de pymes y empresas emergentes (startups) a tomar mejores decisiones comerciales.

Entre otras soluciones, con esta herramienta las empresas pueden acelerar sus reportes financieros con precisión y automatizar y asegurar su cadena de suministro con un mayor control en sus procesos de compra. Asimismo, pueden dar seguimiento a todas las interacciones con el cliente y ofrecer orientación para mejores oportunidades de ventas adicionales o cruzadas y de renovación a lo largo de todo el ciclo de ventas.

FOTO: Antonio Cruz

A ese respecto es la siguiente conversación con Arturo Brake Bravo, director de Aplicaciones para Negocios de Microsoft México.

—¿En qué consisten las aplicaciones para negocios de Microsoft y cuál es su utilidad principal?

—Las aplicaciones de negocio son un conjunto de soluciones que tenemos en Microsoft. Estas aplicaciones buscan atender todas las necesidades de las empresas como un foco específico en sus áreas funcionales, es decir, se ocupan en áreas de venta o de servicio al cliente, son aplicaciones de servicio en campo, en gestión de talento, de operaciones, de finanzas, etcétera. Las dividimos en diferentes incisos porque visualizamos que hoy por hoy es la mejor manera de abordar los requerimientos del usuario final.

“Y de manera más conceptual, para nosotros estas aplicaciones de negocio son la evolución de dos productos que comúnmente se conocen como RMS y RPS. En Microsoft reunimos estos dos productos en una sola solución, que hoy se llama Dynamics 365, y está compuesta por todas esas aplicaciones de negocio que al final están totalmente integradas y se hablan entra una y otra. El fin es atender los requerimientos o necesidades puntuales de las áreas funcionales de las empresas”.

—¿Dynamics 365 de qué forma es, en la práctica, un auxiliar empresarial?

—Las soluciones que hasta ahora teníamos estaban más enfocadas en empresas medianas y grandes corporaciones. Las principales necesidades que hemos identificado giran, por lo general, alrededor de la automatización de las fuerzas de venta y en la capacidad de habilitar, por ejemplo, un servicio omnicanal al usuario, en el sentido de que pueda atender las necesidades de su clientela de forma telefónica, en línea, presencial, pero todo unificado. Y la otra es una de las más básicas, toda la plataforma administrativa, contable, financiera. Aunque es un requerimiento muy básico, hemos visto que muchas empresas están dejando de operar con sus desarrollos internos y están migrando a estas soluciones más completas y robustas.

—¿Qué diferencia a los productos de Microsoft de otros similares existentes en el mercado?

—La gran diferencia es la integración de nuestras tres áreas, pues están ligadas como unidades de negocio: nuestra nube inteligente, que es Azure; nuestra nube de productividad, que es Office 365; y nuestra nube de aplicaciones de negocio, que es Dynamics 365. La forma en que se integran entre ellas, la conectividad que existe y las soluciones tecnológicas que como empresa puedes obtener a través de estas tres nubes es la gran diferencia que tenemos en el mercado. No hay ninguna otra empresa tecnológica que pueda ofrecer esta misma plataforma de soluciones a través de estas tres nubes, y ahí es donde realmente nos diferenciamos drásticamente del resto del mercado.

FOTO: Antonio Cruz

—Desde una perspectiva personal ¿cómo hallas la industria de la transformación digital hoy en día?

—La transformación digital es un gran paso. Hoy por hoy todas las empresas se están dando cuenta de que es una necesidad dar ese paso para realmente mantenerse al día y ser competitivos en el mercado. Si no existe un componente tecnológico que apoye el crecimiento de la empresa desde el punto de vista comercial, es difícil mantenerse a la par. Si volteamos a ver cuáles son las empresas que más están destacando y diferenciándose en el mercado veremos que son las que realmente están poniendo a la tecnología a trabajar con ellos. El concepto de transformación digital es una realidad y en los próximos años va a ir siendo más y más relevante. La oportunidad es inmensa, hay mucho por hacer, pues la tecnología está evolucionando a un ritmo muy acelerado.

—Frente a ese abanico de posibilidades tecnológicas ¿cuáles crees que son los retos principales de la transformación digital de cara al futuro próximo?

—Creo que el gran reto está en cómo realmente lograremos que las empresas de todo tamaño vean, entiendan, el beneficio que la tecnología puede aportar para ellos —finaliza Arturo Brake—. Los desarrollos de Microsoft, por ejemplo, son tecnologías realmente accesibles para las empresas de todos los tamaños, no solamente para las grandes corporaciones. A veces se percibe de esa manera, que la tecnología tan innovadora es solamente para las grandes compañías porque se asume que es muy cara e impagable, pero la realidad es que no, la verdad es que hoy la tecnología es accesible para todos. Claro, ahí tiene que ver el cómo hacemos entender que esta tecnología está disponible para todos, cómo la pueden usar en su beneficio y cómo está hecha también pensando en el usuario final.  

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.