Los estados más sangrientos | Newsweek en español


Los estados más sangrientos



La violencia no cede. Por el contrario, se recrudece en distintos espacios territoriales en medio de la impunidad y hasta la complacencia de las autoridades en todos sus niveles y órdenes

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) muestran un recrudecimiento de la violencia homicida en 2018, respecto de 2017, el cual era considerado ya como el más violento de las últimas tres décadas en nuestro país, con más de 32 mil homicidios intencionales registrados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

violencia homicidios GuanajuatoNo debe olvidarse al respecto que hay una diferencia relevante entre el número de homicidios intencionales registrados por el INEGI respecto de los del SNSP. Con esa precisión, es interesante observar que entre los años 2012 y 2017, se han acumulado, considerando los datos del INEGI para el periodo 2012-2017, y los disponibles del SNSP entre enero y septiembre del 2018, un total de 170,304 asesinatos.

Esa suma implica un promedio de 66 homicidios diarios en ese periodo, con la salvedad de que en los años 2017 y 2018 el promedio sería en realidad de prácticamente 88 casos por día, o bien, casi cuatro asesinatos por hora.

En este contexto es interesante observar que precisamente en los últimos tres años se ha dado un rápido desplazamiento en la geografía de la violencia homicida, al grado que podría considerarse como una auténtica explosión en un territorio como Guanajuato, y un peligroso retorno de violencia en Baja California.

Este desplazamiento se observa claramente si se revisan los datos de las entidades con mayor cantidad de homicidios en el periodo señalado. En efecto, en el 2012 hubo según el INEGI, 25,967 homicidios intencionales. Ese año hubo 10 entidades con más de mil casos cada una; en orden descendente son: Estado de México, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila, Ciudad de México y Veracruz.

En 2013 disminuyó la cantidad total de homicidios dolosos; se cometieron, según el INEGI, 23,063, y hubo seis entidades con más de mil casos; las 10 con mayor violencia homicida fueron, nuevamente en orden descendente: Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Ciudad de México, Nuevo León, Michoacán, Tamaulipas y Coahuila. Como se observa, en este año hubo variaciones importantes en el orden de los estados más violentos, pues respecto del año previo, en 2013 salió de ese “top ten” el estado de Veracruz, y entró entre las más violentas la Ciudad de México.

Para 2014 la cifra de homicidio doloso disminuyó nuevamente, con 20,010 casos según los registros del INEGI; ese año hubo seis entidades con más de mil casos; y la lista de los 10 estados más violentos se integra como sigue: Estado de México, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, y por primera vez, Guanajuato apareció entre los diez estados con mayor problemática.

Como se observa, a la lista reingresó el estado de Veracruz, y salieron de ella los estados de Coahuila y Nuevo León.

En el 2015 la cifra mostró un nuevo repunte nacional; fueron 20,762 homicidios dolosos, teniendo a las 10 entidades con mayor número de casos: Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Ciudad de México, Veracruz, Guanajuato, Michoacán y Baja California. Dada la cifra señalada, hubo 7 entidades con más de mil casos, pero Guanajuato se quedó a unos cuantos casos, llegando a 969 en ese año.

Destaca que en 2015 entró a la lista el estado de Baja California, y por primera vez en mucho tiempo, Tamaulipas dejó de estar en el “top ten”, visto por números absolutos, de los homicidios dolosos en el país.

Para el 2016 el repunte fue bastante significativo: 24,559 homicidios dolosos, teniendo una vez más al Estado de México en la cima, pero por segundo año consecutivo, y eso es relevante destacarlo, con dos entidades con más de dos mil homicidios de este tipo: uno el ya señalado Edoméx, y el otro, el estado de Guerrero.

La lista de los diez estados con más casos se completa con los siguientes: Chihuahua. Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Veracruz, Ciudad de México, Guanajuato y Baja California.

Al respecto, un dato adicional a destacar es que en este año, por primera vez en México, llevó a que las diez entidades con más casos tuvieron más de mil homicidios en el año, cada una de ellas.

Para 2017 se llegó a un nuevo récord nacional de homicidios en los últimos 30 años. Se llegó a 31,174 homicidios dolosos, es decir, un incremento de 26% en un solo año, respecto de una cifra del 2016 que ya era en definitiva sumamente alta.  En 2017, según los datos del INEGI, se tuvo un promedio nacional de poco más de 85 casos por día.

Homicidios intencionales por año, 2000-2017homicidios intencionales mexico

En este año, la lista de los estados con mayor violencia homicida dio un giro radical: por primera vez en la historia delincuencial en el país, Guanajuato se ubicó en el tercer sitio, solo por debajo del Estado de México y de Guerrero. Destaca también que Baja California pasó del lugar 10 al quinto, mientras que el otro dato a subrayar es el relativo a que en 2017 hubo cinco entidades con más de 2 mil homicidios cada uno de ellos: los cuatro ya señalados, más el estado de Chihuahua.

La lista con los diez estados con más casos se completa con las siguientes cinco entidades: Michoacán, Sinaloa, Jalisco, Veracruz y Ciudad de México; pero eso no es todo; a pesar de no estar entre los 10 con peores indicadores, los estados de Tamaulipas y de Puebla, registraron más de mil casos cada uno de ellos.

Para el 2018, los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública suman ya 24,769 homicidios dolosos; y faltando tres meses, de mantenerse el promedio mensual registrado hasta el mes de septiembre, podría llegarse a una suma de 33,025 casos. En este año, Guanajuato aparece por primera vez en primer lugar nacional, con 2,469 asesinatos -hasta el mes de septiembre-, seguido del mes de Baja California, y en tercer sitio el estado de Guerrero, desplazando hasta el cuarto sitio al Estado de México.

homicidios mexico

Los estados de Jalisco, Michoacán y Veracruz ya rebasaron los mil casos en lo que va de este 2018 y, de acuerdo con las tendencias, las entidades que seguramente van a sobrepasar la cifra de mil asesinatos son: Ciudad de México, Puebla, Tamaulipas y Sinaloa, con el dato novedoso de que Puebla entraría a la lista de los diez estados con más homicidios, y saldrían de ella los estados de Tamaulipas y de Sinaloa.

@MarioLFuentes1 | @saularellano

www.mexicosocial.org

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.