El pinball regresa con más magia | Newsweek México


El pinball regresa con más magia



El juego de las paletas está de vuelta, y los seguidores juegan en cantidades impresionantes.

Entra en un bar al azar en Chicago, San Francisco o Brooklyn, Nueva York, y hay una posibilidad creciente de que te topes con una o dos máquinas de pinball. Podría sorprenderte hallar grupos de personas depositando excitadamente moneda tras moneda en las máquinas y hablando de puntuaciones altas. Esta escena podría sentirse como algo salido de la década de 1980, pero no lo es. El pinball está de vuelta.

La evidencia no es solo anecdótica. La Asociación Internacional de Pinball de Paletas mantiene un registro de los torneos alrededor del mundo y reportó un aumento de casi diez veces en la cantidad de estos de 2009 a 2017. La asistencia en estos eventos se disparó de 12,527 en 2009 a 115,656 en 2017. Josh Sharpe, presidente de la AIPP, dice a Newsweek que esto no es un fenómeno solo estadounidense, ya que países como Australia también abrazan especialmente el auge del pinball.

¿Qué motiva a la gente a jugar estos juegos aparentemente anticuados, en especial cuando los gratuitos están a solo un botón de distancia en sus bolsillos? Zach Sharpe, director de mercadotecnia del fabricante de pinball Stern (y hermano de Josh), les atribuye a los teléfonos y videojuegos el motivar a la gente a buscar un pasatiempo más tangible y mecánico.

“Es un dispositivo de entretenimiento que no puede ser duplicado”, dice Zach a Newsweek. “Aun cuando los videojuegos son divertidos, no tienes esa misma acción táctil que experimentas con una máquina de pinball”. Josh dice que la naturaleza analógica del pinball no era especial durante el ascenso de los videojuegos en la década de 1990, pero da un factor de sorpresa en el mundo digital de hoy en día.

Una razón importante del aumento de torneos, así como de la venta de máquinas, es el incremento de establecimientos para beber estilo barcade (bar y salón recreativo), los cuales poseen máquinas de juegos y pinball, dice Zach. Y señala que Stern apenas vio dos años de crecimiento de 40 por ciento en sus ventas, de 2015 a 2016 y de 2016 a 2017. “Cuantos más de estos aparecen, más ayuda a nuestra presencia”, comenta.

Las máquinas de pinball son una gran inversión para los dueños de los bares, opina Jack Guarnieri, dueño del fabricante Jersey Jack Pinball. Aparte del dinero que se gana directamente con los juegos, pueden traer clientes asiduos y ayudar a avivar el juego de liga. Como un bono adicional, las mesas de pinball conservan un fuerte valor de reventa.

Jersey Jack Pinball ha tratado de modernizar sus mesas al asumir lo que Guarnieri llama el enfoque “Steve Jobs” al diseñar: darles a los jugadores cosas que no sabían que querían. Ahora las mesas vienen con bocinas más grandes y enormes pantallas digitales que presentan gráficos imaginativos, así como innovaciones tecnológicas como Bluetooth integrado.

Aparte de administrar Jersey Jack Pinball, Guarnieri fomenta el crecimiento del juego mediante donar mesas a hospitales infantiles y dar dinero y premios para los torneos de pinball en todo el mundo. “Es lo que hacemos. Es pinball”, explica.

RONDA EXTRA

FOTO: David Ebener / Picture Alliance / Getty

Una máquina de pinball es una cacofonía de caos. ¿Es realmente posible aplicar una estrategia a algo que parece tan azaroso? He aquí algunos consejos de los profesionales del pinball sobre cómo ganar en torneos competitivos (o por lo menos obtener más diversión por tus monedas).

1. ¡Bájale la velocidad!

Trata de detener la bola en las paletas y date un respiro. Esto puede ayudar a determinar qué tiro debes hacer a continuación, o cómo alinear mejor un objetivo difícil. Rara vez hay límites de tiempo en pinball, así que relájate.

2. Hazlo físico

Juega con la mesa, literalmente, mediante empujarla para mover tu bola. Todos los mejores jugadores saben cómo sacudir una máquina de pinball para aumentar sus puntuaciones o evitar que una bola se escurra por el centro. Empujar una mesa demasiado puede resultar en una falta (tilt), y la sensibilidad de cada una es diferente, así que tómate unas cuantas rondas con cada mesa para averiguar el balance correcto.

3. Conoce las reglas antes de jugar

Cada mesa de pinball tiene una serie única de reglas, así que revisa en línea si hay algún tutorial en YouTube o consejos para obtener puntuaciones altas.

4. Juega con tus amigos

La mayoría de las mesas de pinball pueden tener juegos de varios jugadores. Pon el dinero suficiente para que se registre un crédito por cada persona, y dale al botón de inicio una vez por cada jugador. Observar a otros es una gran manera de aprender cómo funciona una mesa.

5. Como siempre, practica,  practica, practica.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.