Guillermo del Toro y sus Cuentos de Arcadia llegarán a Netflix en diciembre


Guillermo del Toro y sus Cuentos de Arcadia llegarán a Netflix en diciembre



Tales of Arcadia (Cuentos de Arcadia) es una trilogía de programas animados de Netflix, creada por Guillermo del Toro. En el primero de esos programas, Trollhunters (Cazadores de trolls), se presenta la ciudad de Arcadia y una civilización secreta de trolls subterráneos. La segunda entrega

Imagen: KEVORK DJANSEZIAN/GETTY IMAGES

de la trilogía, 3 Below (3 abajo), llegará a Netflix el 21 de diciembre.

La serie, que fue preestrenada en la Comic Con de Nueva York, sigue a dos personajes que aparecieron por primera vez en Trollhunters: el príncipe Krel y la princesa Aja. En ella, se narra cómo estos hermanos provenientes del espacio exterior se estrellaron en la Tierra junto con su guardaespaldas, Vex, y comenzaron a estudiar en la Escuela Secundaria de Arcadia Oaks junto con Jim, Toby y Claire, otros de los personajes de Trollhunters.

Mientras que Trollhunters narra el clásico viaje del héroe, 3 Below presenta algo un poco más excéntrico, aún para los estándares de Trollhunters. Esto no es de sorprender, teniendo en cuenta las incontables fuentes de inspiración que menciona Del Toro para el universo de Arcadia y para su incursión en la televisión; programas como Breaking Bad y The Wire le hicieron desear incorporarse a ese medio.

“Esto no es lo que veía cuando era niño. Me inspiré en lo que veía en mi infancia, pero quería hacer algo diferente”, declaró a Newsweek el cineasta, galardonado con el Premio de la Academia.

Según Del Toro, lo hermoso de poder ver un episodio tras otro ininterrumpidamente es que permite que los espectadores desarrollen una relación más íntima con los personajes; “Es como si los conocieras”, dice, recordando el momento en que Chuck, el hermano de Saul, muere en Better Call Saul.

“Eso me produjo un gran dolor. Tony Soprano era como alguien a quien yo conocía. Quería hacer eso en un formato para niños. Cosas como Avatar: The Last Airbender (Avatar: El último maestro del aire), o Gravity Falls, no temen ir a lugares difíciles… a zonas realmente oscuras”, señala.

Con todo lo anterior fraguándose en su mente, Del Toro afirma que concibió todo el universo de Tales of Arcadia de una sola vez. Le pregunto cómo lo hizo; “Esta respuesta podría ser completamente incomprensible”, advierte.

Comienza comparando sus proyectos con componer y escribir canciones. “Piensas acerca de ello, y vuelves a pensar acerca de ello, y luego, de repente, todo encaja”, dice. “Luego, con el paso de los años, algunas personas te preguntan sobre ello, y tú puedes responder cualquier cosa”.

“¿Qué come Hellboy?”, recuerda. “¿Qué música escucha? Al Green. Supe de inmediato que él escucharía a Al Green. Sin duda”.

La escritora Whitney Matheson, los actores Diego Luna y Glenn Close, el cineasta Guillermo del Toro, el productor cinematográfico Chad Hammes, el director Rodrigo Blaas y el guionista Marc Guggenheim hablan en escena en el panel de DreamWorks Tales of Arcadia: 3Below durante la Comic Con de Nueva York, el 5 de octubre de 2018, en la Ciudad de Nueva York. Fotografía de Cindy Ord/Getty Images para DreamWorks Animation Television.

La visualización de la ambientación de Tales of Arcadia se produjo de la misma forma. “Yo sabía que debía lucir como Pasadena”, afirma. “Debía lucir como si estuviera congelada en el tiempo. Sabía que era atemporal: los autos eran modernos, pero los atuendos eran de la década de 1950. Lo único que no pudimos hacer fue que, originalmente, yo quería que Toby tuviera un chaleco salvavidas, como los que había en la década de 1980, pero eran demasiado difíciles de animar”.

Lo mismo le ocurrió a Del Toro con The Shape of Water (La forma del agua). “De repente… ¡bam!”, dice, enfáticamente. “Hay un proceso posterior, pero todo se revela en forma cohesiva. En Arcadia, todo es muy bajo, cuadrado, plano y sin colores vivos. Y con los trolls, todo es sesgado, curvilíneo y lleno de color. Ninguno tiene nada que ver con el otro. De esa forma, cuando pasamos a los trolls, se siente como si fuera una revelación”.

Del Toro afirma que la clave es dar todo el control a esos instintos, asumiendo lo que describe como “un enfoque despreocupado” a su trabajo, lo que permite que su sentido de identidad y creatividad se combinen sin restricciones. “Uno no reemplaza un conjunto de instintos”, afirma, y explica que, debido a ello, no hay “nada” que dude asumir a continuación.

“Cualquier cosa que seas, como quiera que se definas a ti mismo, mediante una creencia política, un origen nacional, los alimentos que consumes, la música que escuchas, eso define lo que haces”, afirma.

Del Toro afirma que piensa que la mejor manera de incorporar su cultura y su crianza en su arte es simplemente ser él mismo, sin ser consciente de ello. “Hay pruebas de que la diáspora es la principal forma en que la humanidad ha propagado la cultura, y el hecho de que pienses acerca de ello por un segundo… Las bandas mexicanas de música norteña, los inmigrantes alemanes tocaban música de los Balcanes y nosotros dijimos ‘Nos gusta esto’. Lo que una persona hace con eso, con su propia voz, es lo que le da un nuevo significado a la canción”.

“Hay un dicho en metafísica”, concluye Del Toro, “Cuanto más profundo lo ocultes, más habrá de brillar. Cualquier cosa que esté realmente dentro de ti está brillando. No tienes que sacarlo. Está justo ahí”.

3 Below llegará el 21 de diciembre a Netflix. Wizards (Magos), la tercera serie de la trilogía, aún no tiene una fecha oficial de estreno.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.