El Senado pide una investigación a SoniGas por presunto huachicoleo | Newsweek México


El Senado pide una investigación a SoniGas por presunto huachicoleo



El senador Cruz Pérez Cuéllar, del grupo parlamentario de Morena exhortó a la Procuraduría General de la República a abrir una investigación a la empresa SoniGas por presunta sustracción ilegal de hidrocarburos. Dicha empresa pertenece a Grupo SONI, propiedad de Salvador Oñate.

“Queremos dejar claro que el tema del  huachicoleo no solamente es un tema del crimen organizado, también tenemos huchicoleros con cuello blanco y me refiero al señor Salvador Oñate, que además, es el principal accionista del banco del bajío y financiador de las campañas políticas del PRI y del PAN”, mencionó el senador Cruz Pérez en una rueda de prensa.

“Lo que estamos haciendo es exigirle a la Procuraduría General de la República que abra una investigación en contra de este huachicolero de cuello blanco, que está saqueando a nuestro país”, puntualizó.

De acuerdo con una proposición realizada por Pérez Cuellar, publicada en la gaceta del Senado,  desde el año 2000 se han presentado quejas ante la Profeco en contra la empresa relacionada con ventas de tanques a medio llenar en diversas entidades entre las que se encuentran, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México entre otras.

Además, el documento menciona que existen otras “denuncias relativas a que también se dedica (SoniGas) a ‘ordeñar’ ductos de combustible de PEMEX; es decir, que SoniGas, cuenta con tomas clandestinas de combustible” usando como ejemplo una toma clandestina descubierta en 2014 en Puebla, la cual pertenecía a Garza Gas, distribuidora que está afiliada de grupo SONI.

Además de invitar a la PGR a la apertura de una investigación a Grupo SONI, el Senado de la Republica exhortó a la Cofece a llevar a cabo una investigación por prácticas monopólicas de dicha empresa, así como a la Profeco a realizar inspecciones a la empresa en relación al abasto y venta del gas LP.

“Tenemos la obligación de luchar para que criminales como este no sigan dañando a nuestro país”, finalizó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.