Lo que sabemos de la desaparición de un periodista saudí que encendió alarmas en todo el mundo


Lo que sabemos de la desaparición de un periodista saudí que encendió alarmas en todo el mundo

desaparicion-periodista-arabia-saudita


Jamal Khashoggi, un periodista saudita crítico con el poder en Riad, desapareció a principios de este mes después de haber ingresado al consulado de su país en Estambul, Turquía. Su caso ha generado reclamos a nivel internacional, castigos económicos y una serie de advertencias.

CNN reportó este lunes que Riad prepara un informe en el que reconoce la muerte del periodista. Esto es lo que sabemos hasta el momento.

Un periodista de alto perfil

Khashoggi es un editorialista de 59 años crítico con el poder de Arabia Saudita y colaborador de varios medios, entre ellos de The Washington Post. Colaboró en las embajadas sauditas en Washington y Londres, por lo que era reconocido por otros periodistas y diplomáticos.

Luego de que Mohammed bin Salman se convirtió en el príncipe heredero el año pasado, el periodista se mudó a Virginia, Estados Unidos, y se reinventó a sí mismo como el crítico más prominente del gobierno saudí en Occidente.

Según información de The New York Times, Khashoggi fue al consulado de Arabia Saudita en Estambul a finales de septiembre para obtener la documentación que le permitiera casarse con su esposa turca, Hatice Cengiz, pero le dijeron que volviera otro día. Volvió el 2 de octubre y, a la 1:14 entró al consulado. Desde entonces no se le volvió a ver.

Murió en un interrogatorio

Dos fuentes contaron a la CNN que el Riad prepara un informe en el que reconocerá que la muerte de Khashoggi fue el resultado de un interrogatorio que salió mal.

Según el medio, una fuente señaló que el informe probablemente concluirá que la operación se llevó a cabo sin autorización y sin transparencia y que los involucrados serán responsables.

Foto: AFP

Saudíes, en la mira

Autoridades turcas afirmaron días después de la desaparición que el periodista fue asesinado en el consulado. The Washington Post, citando a un responsable estadounidense al que sus homólogos turcos habrían informado sobre esta cuestión, afirmó que “el cadáver de Khashoggi probablemente se descuartizó y se metió en cajas antes de sacarlo del país en avión”.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan a las autoridades sauditas “probar” que Khashoggi salió del consulado como han afirmado.

Fue hasta este lunes cuando las autoridades turcas iniciaron el lunes en la noche el registro del consulado saudí en Estambul. Al anochecer, los policías, algunos de uniforme y otros de civil, llegaron en seis vehículos y entraron inmediatamente al edificio para hacer la revisión, informó la AFP.

Foto: AFP

Este operativo se produjo un día después de una entrevista telefónica entre Erdogan, y el rey Salmán de Arabia Saudita durante la que hablaron del caso Khashoggi.

Trump, incisivo pero descarta sanciones

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que Arabia Saudita podría estar detrás de la desaparición de Khashoggi y advirtió que si ese era el caso Washington infligiría un “castigo severo”.

“Vamos a llegar al fondo de esto y habrá un castigo severo”, dijo Trump al canal CBS. “En este momento, ellos lo niegan y lo niegan vehementemente. ¿Podría ser ellos? Sí”, añadió el mandatario en la entrevista.

Foto: AFP

Sin embargo, el presidente dijo ante periodistas en la Casa Blanca que “habrá respuestas antes de lo que la gente cree”, pero que “no sería aceptable” suspender la venta de armas al reino, aliado de Washington.

Riad contesta con advertencia

Riad, que desmiente categóricamente cualquier implicación en el posible asesinato del periodista y dijo “rechazar íntegramente cualquier amenaza o intento de debilitarlo, a través de amenazas de sanciones económicas o mediante presiones políticas”.

Foto: AFP/Archivo

Si se aplican sanciones, el reino “replicará a cualquier medida con una aún mayor”, declaró un alto responsable saudita, citado por la agencia oficial SPA, que guardó el anonimato. “La economía del reino desempeña un vital y efectivo rol en la economía mundial”, advirtió.

Las alarmas internacionales

Este lunes la bolsa saudita se recuperaba tras un domingo negro provocado por el caso Khashoggi.

El millonario británico Richard Branson decidió congelar sus proyectos en el país. Y varias personalidades decidieron no participar en la segunda edición del foro Future Investment Initiative, el llamado “Davos en el desierto”, que se celebra en Riad del 23 al 25 de octubre.

El saudí Mohammed Bin Salman “conquistó” a Occidente, pero gobierna su país con mano de hierro

Es el caso de James Dimon, consejero delegado del banco estadounidense JPMorgan Chase, que según la prensa estadounidense el domingo por la noche ya no estaba en la lista de invitados.

Tampoco estarán medios como el Financial Times, el New York Times o The Economist ni tampoco el jefe de Uber.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.