Consulta sí, pero a especialistas: rector de la UAA | Newsweek México


Consulta sí, pero a especialistas: rector de la UAA



Con motivo de la consulta nacional sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Javier Avelar González, declaró que para la decisión de qué proyecto realizar, es necesario consultar a expertos, no a la ciudadanía.

“Yo sugeriría una consulta sí pero a especialistas internacionales, objetivos, fuera de nuestro contexto social y político para poder tomar como país la mejor decisión, creo que esto es decisión de un panel de especialistas internacionales en las diversas temáticas que aborda una obra de este tamaño; es ingeniería pero también economía y social”, manifestó.

Reconoció a la consulta como un buen ejercicio ciudadano, pero hizo hincapié en que no todos los temas son de dominio público e incluso, cuestionó que la información técnica de los dos proyectos a votar estén a disposición de la sociedad en general, de una forma que permita crear un criterio tal para emitir una opinión personal.

“creo que difícilmente la sociedad en general está lo suficientemente informada sobre cualquier asunto enormemente técnico, aquí estamos hablando de un aeropuerto (…), la sociedad no puede estar suficientemente informada sobre temas tan complejos y tan específicos”.

Incluso, el doctor en Ciencias se calificó como incompetente para dar una opinión en este sentido.

“A pesar de que mi área de conocimiento base es la ingeniería, me declaro absolutamente incompetente para emitir una opinión técnica al respecto, es un tema muy técnico con una enorme cantidad de aristas, sería yo un irresponsable al ir a emitir una opinión técnica al respecto”.

Por tal motivo, descartó participar en la consulta nacional que inició hoy, y que termina el próximo domingo 28 de octubre.

Finalmente, deseó que la decisión final sea la que mejor convenga al país, considerando las necesidades e intereses legítimos de los habitantes de las zonas aledañas al proyecto de Texcoco, que es el que continúa vigente.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.