Caravana migrante: a pie, sin pertenencias y ¿financiados por Venezuela?


Caravana migrante: a pie, sin pertenencias y ¿financiados por Venezuela?

caravana-migrante-financiados-venezuela


La caravana migrante se aleja de la frontera sur de México y continúa su camino a Estados Unidos bajo constantes críticas y advertencias de los gobiernos de la región. Este martes el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, apuntó a Venezuela y a la izquierda hondureña como los organizadores de este éxodo de unas 7,000 personas para desafiar “nuestra soberanía y nuestra frontera”.

“Lo que el presidente de Honduras (Juan Orlando Hernández) me dijo es que fue organizada por grupos izquierdistas de Honduras financiados por Venezuela y enviados al Norte para desafiar nuestra soberanía y nuestra frontera”, dijo Pence en un evento organizado por el diario The Washington Post.

El funcionario de la administración Trump también advirtió que “vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impedir que esta caravana llegue al Norte y viole nuestra frontera”.

¿Puede Trump recortar la ayuda a países de la caravana migrante como amenazó? Sí, en realidad ya lo hace

Las miles de personas que entraron al país de forma ilegal a México –niñas, niños y adultos mayores entre ellos– se encuentran actualmente en Huixtla, Chiapas, donde descansan y se hacen chequeos médicos después de atravesar a pie casi 800 kilómetros en diez días con escasas pertenencias.

Aún les esperan unos 3,000 km para llegar a la frontera con Estados Unidos y durante su trayecto por México los pobladores les han regalado agua, alimento y ropa.

El gobierno de Orlando Hernández ha acusado a la oposición política de convocar a la caravana migrante para provocar “ingobernabilidad” en el país. Señaló como instigador a Bartolo Fuentes, un exdiputado coordinado según ellos por el expresidente y líder izquierdista, Manuel Zelaya.

Migrantes secan su ropa al sol. Foto: AFP

Bartolo Fuentes, constantemente en la mira

Fuentes es constantemente señalado como el hombre que organizó a los migrantes que salieron de 13 de octubre de Honduras, empujados por la rampante inflación y los asesinatos y secuestros perpetrados por pandilleros.

Las autoridades hondureñas señalan a Fuentes como el organizador de la caravana que recorrió la región entre marzo y abril, y que desató la ira de Donald Trump al grado de ordenar el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera.

También, lo acusan de promover movimientos migratorios irregulares, bajo engaño y falsas promesas para los hondureños y hay funcionarios que retratan a Fuentes como un “coyote”, según The Daily Beast.

Sin embargo, la cancillería hondureña aceptó que corresponde al Ministerio Público investigar y deducir responsabilidades.

Fuentes, quien fue arrestado en Guatemala y deportado a Honduras la semana pasada, negó ante la CNN haber organizado la marcha. “Me están adjudicando una especie de superpoderes, porque ahí en esa caminata va gente de todos los departamentos del país, incluso lugares que no conozco”, dijo.

Hasta el momento no se sabe oficialmente quién divulgó en varias redes sociales el cartel que llamaba a iniciar la “Caminata del migrante” con la consigna: “No nos vamos porque queremos, nos expulsan la violencia y la pobreza”.

Empleo para migrantes

La tarde del martes, Hernández anunció un plan para ofrecer empleo a los migrantes de la multitudinaria caravana que avanza hacia Estados Unidos si regresan a su país, de donde salieron huyendo de la pobreza y la violencia.

El gobernante detalló un programa de unos 27 millones de dólares para “el retorno seguro” de los migrantes que incluye bonos, viviendas, proyectos agrícolas, trabajo en obras comunitarias, créditos para microempresas y becas de estudio.

“Enfrentamos una situación histórica que demanda actuar con responsabilidad y alto espíritu patriota, de por medio hay vidas”, admitió el gobernante en una rueda ante la prensa junto con ministros y alcaldes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.