Quién era Viktoria Marinova, la periodista que fue abusada y asesinada en Bulgaria


Quién era Viktoria Marinova, la periodista de investigación que fue abusada y asesinada en Bulgaria



Las autoridades de Bulgaria iniciaron una investigación por el asesinato de la periodista de investigación Viktoria Marinova, de 30 años, cuyo cuerpo fue encontrado en la ciudad de Ruse el sábado.

Marinova fue hallada por un transeúnte cerca de la orilla del río Danubio en la ciudad, al noreste de Sofía, dijeron funcionarios durante una conferencia de prensa el domingo. Marinova había sido violada, golpeada y estrangulada, informó el medio de comunicación Balkan Insight, citando a la policía local.

Iliyan Enchev, subjefe regional del Ministerio del Interior en Ruse, dijo a los reporteros que la periodista no pudo ser identificada de inmediato, según Radio Free Europe. Señaló que faltaba su teléfono móvil y que se había encontrado uno de sus zapatos a “varios metros de distancia” de su cuerpo.

Marinova fue identificada por su familia el sábado por la noche, informó Balkan Insight. La policía ahora está investigando si el asesinato estaba relacionado con su trabajo, aunque aún no hay sospechosos.

El fiscal Georgy Georgiev dijo a la prensa: “Su muerte fue causada por golpes en la cabeza y asfixia, y su teléfono móvil, llaves de autos, anteojos y algo de su ropa desaparecieron”. El Primer Ministro de Bulgaria, Boyko Borisov, dijo a los periodistas que una “gran cantidad” de ADN se había recogido. El ministro del Interior, Mladen Marinov, calificó la muerte como “excepcionalmente brutal”, según CNN.

En comentarios realizados por la agencia de noticias Focus, con sede en Sofía, Marinov dijo que los investigadores ahora estarían trabajando para identificar cualquier “contacto y problema” que haya tenido antes del asesinato.

Marinova fue miembro de la junta de la estación de televisión TVN con base en Ruse, donde recientemente comenzó a presentar un programa llamado Detector. En uno de sus últimos informes, había entrevistado a dos reporteros de investigación: Atila Biro, del sitio web Rise Project, y Dimitar Stoyanov, de Bivol.

Según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), citando el sitio web de noticias locales Terminal 3, los hombres habían estado investigando el presunto fraude relacionado con fondos de la Unión Europea (UE), mientras trabajaban junto con el Proyecto de Información sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP).

En septiembre, los dos reporteros fueron detenidos por la policía búlgara. Reporteros sin Fronteras dijo que fueron arrestados después de tomar fotografías de pruebas relacionadas con el mal uso del dinero de la UE por parte de las empresas búlgaras. Bivol afirmó haber encontrado “corrupción a gran escala”.

“[El] CPJ está conmocionado por el bárbaro asesinato de la periodista Viktoria Marinova”, comentó su representante de la UE, Tom Gibson, de Bruselas. “Las autoridades búlgaras deben emplear todos los esfuerzos y recursos para llevar a cabo una investigación exhaustiva y llevar ante la justicia a los responsables”, comentó.

El propietario de Bivol, Asen Yordanov, dijo a la AFP que su sitio web había sido informado de que su personal estaba en peligro debido a la investigación en curso sobre el efectivo de la UE.

“La muerte de Viktoria, la forma brutal en que fue asesinada, es una ejecución. Estaba destinadA a servir de ejemplo, algo así como una advertencia”, dijo Yordanov a la agencia de noticias.

Marinova es el tercer periodista asesinado en un país de la UE en menos de 12 meses.

Su muerte se produce después de que Daphne Caruana Galizia fuera asesinada por un coche bomba en Malta en octubre de 2017, y el reportero Ján Kuciak fue asesinado a tiros en su casa en Eslovaquia en febrero de este año.

Coche bomba mata a periodista que investigó los Panama Papers

En el Índice Mundial de Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras, Bulgaria tiene una calificación de 111 de 180 países, la más baja de todos los países de la UE. En un resumen, la organización señaló que “la corrupción y la colusión entre los medios de comunicación, los políticos y los oligarcas está muy extendida”.

En una declaración publicada por Reuters, la estación de televisión de Marinova comentó: “Con gran dolor y dolor insuperable, el equipo de TVN está experimentando la pérdida de nuestra querida colega Viktoria Marinova y rezamos por la compasión por el dolor de sus familiares y colegas”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.