Acapara Morena comisiones top en Hidalgo; el PAN se queja | Newsweek en español


Acapara Morena comisiones top en Hidalgo; el PAN se queja



Emmanuel Rincón I Pachuca

En la integración de las comisiones del Congreso de Hidalgo, que será sometida hoy a consideración del pleno, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se quedó con las más relevantes, como Hacienda, Transparencia, Seguridad, además de Legislación y Puntos Constitucionales; por su parte, Acción Nacional se inconformó con la asignación.

A las 22:30 horas se retiraron del diálogo María Luisa Pérez Perusquía, lideresa de la bancada tricolor, y el representante petista Miguel Ángel Peña Sánchez. Minutos antes de la medianoche, tras ocho horas, concluyó la discusión entre los legisladores locales.

Asael Hernández Cerón, coordinador de los diputados de Acción Nacional (PAN), rechazó las asignaciones para su fracción: Adultos Mayores, Participación Ciudadana –conformada tras la eliminación de Corrección y Estilo– y Protección Civil.

Al respecto, el presidente del Poder Legislativo, el morenista Ricardo Raúl Baptista González, señaló que si los representantes del instituto blanquiazul no quieren asumir la presidencia de sus comisiones, se dejarán acéfalas y posteriormente se convocará a otra reunión de la Junta de Gobierno para asignarlas.

“Hay que ser serios. La diputada María Luisa dijo: ‘me retiro’; pidió un receso y ya no regreso; no así el diputado Asael, salió, huyó. Lamento que se haya retirado”, explicó Baptista, quien señaló que el expresidente municipal de Tezontepec  de Aldama pretendía Seguridad, Hacienda y Legislación.

El acuerdo se vota por mayoría simple, pues si fuese ponderado Morena, que tiene 17 diputados en el Congreso, cuenta con una representación de 70 por ciento, dijo el experredista.

“Se les dio la oportunidad de (obtener) todas las secretarías que pidieron y se les concedió la mayoría, por eso fue largo. Cuando satisficimos la mayoría de las peticiones, ya no se quedaron a votar”, explicó el presidente en entrevista.

“Fui muy claro cuando estuvimos los siete, de que hoy se tenía que sacar acuerdos; los acuerdos se honran, los acuerdos tienen que caminar, no puede haber parálisis ni un nuevo motivo para que el Congreso no funcione, y el Congreso está funcionando, más ahora que, ya tenemos las comisiones”, agregó tras la discusión.

Los morenistas cedieron Gobernación al Revolucionario Institucional (PRI) –una de las tres con mayor importancia, además de las comisiones de Medio Ambiente, Atención a los Pueblos Indígenas, Planeación y Prospectiva, así como Población y Migración.

Educación fue asignada a Nueva Alianza; Trabajo, a la representación petista; Igualdad y Género, al Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Encuentro Social se quedó con las coordinaciones de Turismo y Obras Públicas.

Morena también presidirá la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, la Instructora, Derechos Humanos, Desarrollo Agropecuario, Asuntos Metropolitanos y Desarrollo Económico, entre otras.

La presidenta de la Mesa Directiva de octubre, Roxana Montealegre Salvador, informó que si bien en el orden del día de la convocatoria para la sesión de este martes la presentación de las comisiones al pleno no estaba considerada, el órgano está facultada para proponer una modificación al documento.

Baptista señaló que durante la reunión de la Junta de Gobierno las bancadas de PRI, PAN y PT no manifestaron intención de votar contra el acuerdo.

Los diputados tardaron dos semanas más que el plazo establecido en el artículo 71 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para conformar los entes colegiados, que corresponde a un mes después de la instalación de la legislatura, constituida el 12 de septiembre.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.