Tomando en cuenta la importancia del movimiento del 1968 y con la finalidad de no hacer apología al nombre del expresidente Gustavo Díaz Ordaz, presunto autor intelectual de la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco, el diputado Agustín Dorantes Lambarri pidió cambiar el nombre de dicho presidente de calles y avenidas.
Durante la sesión ordinaria del pasado 2 de octubre Agustín Dorantes Lambarri, quien es militante del PAN, propuso un punto de acuerdo en el que se exhortaría a los 18 ayuntamientos de Querétaro a modificar los nombres de calles y avenidas que hicieran apología al presidente fallecido en 1979. Además, su propuesta también incluyó al expresidente Luis Echeverría, ya que también está involucrado en los acontecimientos del fatal día.
En el mismo contexto, el diputado José Raúl Chávez Nieto, militante de Morena, indicó que la fecha trágica no debe ser olvidada por las nuevas generaciones, ya que su recuerdo hará que se eviten hechos similares. La diputada Laura Patricia Polo Herrera, también de Morena y presidenta de la comisión de Desarrollo Agropecuario agregó que “el legado del 68 es un parteaguas en la historia del país y un símbolo de la lucha contra el abuso de poder”.
La propuesta no solo ha sido realizada en nuestro estado, también en lugares como Jalisco se ha pedido retirar el nombre y la figura del expresidente Díaz Ordaz, mientras que, en la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, mandó retirar las placas conmemorativas de la apertura del Sistema de Transporte Colectivo Metro de diferentes estaciones por traer el nombre del aludido presidente.