Trump quiere triplicar el tamaño del campamento para niños migrantes | Newsweek México


Trump quiere triplicar el tamaño del campamento para niños migrantes



La administración de Trump dijo el martes que planea triplicar el espacio en un campamento que se usa para albergar a niños migrantes en el desierto en las afueras de El Paso, Texas, para alojar a la cantidad creciente de niños centroamericanos que llegan a la frontera entre México y Estados Unidos.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE UU hizo el anuncio el martes, diciendo que triplicaría la cantidad de camas —de 1,200 a alrededor de 3,800— en el campamento ubicado en el Puerto de Entrada Terrestre Tornillo-Guadalupe, según The Washington Post.

Se espera que las camas temporales se mantengan abiertas hasta el 31 de diciembre, y se espera que alrededor de 1,400 espacios sean “reservados” para que estén disponibles cuando se necesiten, reportó CNN.

En junio pasado, la administración de Trump montó el campamento en respuesta a la cantidad creciente de niños puestos bajo custodia federal cuando la práctica del gobierno de “cero tolerancia” al separar familias estaba en pleno auge.

La práctica, ampliamente condenada, separó alrededor de 2,500 niños migrantes de sus padres hasta que el presidente Donald Trump abolió la norma el 20 de junio, después de enfrentar la indignación a lo largo y ancho del país.

Cientos de personas se habían reunido en el Puerto de Entrada Tornillo-Guadalupe días antes de que la política fuera anulada para protestar por esta norma, por la cual la Casa Blanca ha seguido enfrentando el escrutinio.

En una declaración, Kenneth Wolfe, portavoz de la Administración de Niños y Familias del Departamento de Salud y Servicios Humanos, dijo que la decisión de ampliar el campamento no estaba conectada con la práctica de separar familias, sino que se tomó en respuesta a un aumento en los arribos en la frontera.

“Las ‘familias separadas’ resultantes de la política de cero tolerancia terminaron el 20 de junio de 2018, y no han motivado esta acción”, dijo Wolfe, según The Washington Post.

Él mencionó que funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos han “trabajado las 24 horas para añadir camas o añadir refugios para evitar algún rezago [en la frontera]”.

El portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos también le comentó al Post que la agencia actualmente tiene 12,800 menores bajo su custodia, la cantidad más grande en la historia, y los niños pasan en promedio 59 días bajo custodia del Departamento de Salud, más que el promedio de 51 días en 2017.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos no respondió inmediatamente a una solicitud de sus comentarios por parte de Newsweek.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.