San Luis Potosí se despide de bolsas desechables y popotes | Newsweek México


San Luis Potosí se despide de bolsas desechables y popotes



El pasado 7 de septiembre, el pleno del Congreso estatal aprobó por unanimidad la reforma los artículos 104 y 107 de la Ley ambiental del estado, para la prohibición a los establecimientos comerciales y mercantiles de proporcionar bolsas desechables y popotes de plástico.

De acuerdo con el comunicado emitido por el Congreso, el dictamen establece que estas prohibiciones no se aplican en el uso de bolsas de empaque ni en la utilización para la conservación de alimentos, de uso médico o que sean 100% biodegradables.

Según lo indicó la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, se contará con 365 días posteriores a la vigencia del decreto para generar campañas que promuevan la no utilización de popotes y bolsas desechables e impulsar el uso reusable, biodegradable y compostable.

Los establecimientos comerciales y mercantiles tendrán el mismo tiempo para terminar el inventario de los materiales con los que dispongan y para obtener un material sustituto. Se sancionará a todos aquellos establecimientos comerciales y mercantiles que después de este periodo no cumplan con la ley y serán acreedores a lo establecido en el artículo 159 de la fracción I y 160 en la Ley Ambiental del estado.

A través de su sitio web, la organización Green Peace San Luis Potosí atribuyó la “victoria” al trabajo de voluntarios en el estado, los cuales hacen un llamado a las Cámaras locales para impulsar cambios en las legislaciones.

De acuerdo con el comunicado de Green Peace, el coordinador de la campaña de océanos, Miguel Rivas, aseguró que “los poderes legislativos tienen ante sí la posibilidad de hacer historia, no solo prohibiendo sino fomentando la implementación de programas que incluyan apoyos para investigación y desarrollo de materiales reutilizables para las empresas”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.