Levantará INE consulta a niños, niñas y adolescentes | Newsweek México


Levantará INE consulta a niños, niñas y adolescentes



Con una participación estimada de 140 mil niños, niñas y adolescentes, el Instituto Nacional Electoral (INE) delegación Oaxaca, llevará a cabo la “Consulta infantil 2018” entre el 17 y 25 de noviembre.

Luego de que la entidad se quedara fuera de esta actividad en 2015 debido al boicot electoral efectuado por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en este año se retoma y se fortalece con la traducción de las encuestas a lenguas originarias, así como de la participación de personas capacitadas en lenguas originarias.

El delegado del INE, Edgar Humberto Arias Cruz indicó que la temática del cuestionario está centrada en la igualdad de género y derechos de niñas, niños y adolescentes, ante lo que en las siete regiones de la entidad se instalarán 700 módulos en escuelas y espacios públicos.

Precisó que también se aborda lo referente a la violencia, confianza que tienen los niños, niñas y adolescentes en instituciones y personas.

La consulta dijo, permitirá elaborar políticas públicas que estén acordes a las necesidades y planteamientos de este sector de la población, además de incentivar la participación activa desde la infancia en la participación cívica.

Refirió que la consulta fue diseñada en el seno del INE con el acompañamiento de un comité externo de expertas que ayudaron en la confección del material y boletas, de acuerdo a tres rangos de edades determinados: de los seis a los nueve años; de 10 a 13 años y de 14 a 17 años.

Destacó que para Oaxaca se efectuó un trabajo extra, al traducir las boletas a lenguas maternas, además de que con el apoyo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) se contará con voluntarios que fungirán como traductores.

Acompañado de servidores públicos del gobierno de Oaxaca, reconoció que en esta ocasión participan activamente diversas instituciones que coadyuvan con la consulta desde sus ámbitos de responsabilidad.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.