Investigación, búsqueda y reparación del daño en caso Ayotzinapa: ONU | Newsweek México


Investigación, búsqueda y reparación del daño en caso Ayotzinapa: ONU



A cuatro años de la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”, el representante adjunto en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, afirmó que este caso debe seguir siendo investigado “en todas sus dimensiones”.

Entrevistado en el marco de la presentación del informe “Bajo ataque”, los derechos humanos en Oaxaca 2013- 2018, consideró fundamental continuar con la búsqueda de los normalistas y avanzar en la reparación del daño para las víctimas.

“El caso de los 43 estudiantes y otros hechos que ocurrieron en Iguala, Guerrero, es de la mayor trascendencia e interés de los organismo internacionales y del Alto Comisionado”, aseguró.

Ante lo que sostuvo, los países participantes en el “Examen Periódico Universal 2013-2018, estarán atentos a este tema y seguramente formularán preguntas y recomendaciones.

“Hay que seguir trabajando en la búsqueda de las personas desaparecidas, en la investigación, el fincamiento de responsabilidades, reparación de los daños para las víctimas y medidas de no repetición”, apuntó.

Respecto al enfrentamiento registrado el 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, en el que nueve personas perdieron la vida, resaltó que se torna necesaria una ley que regule el uso de la fuerza pública, de acuerdo a los más altos estándares internacionales de derechos humanos.

“Se deben establecer los marcos jurídicos sobre cuándo se debe usar la fuerza, con qué intensidad, cuáles son las sanciones cuando no se usa de manera adecuada y contar con un marco claro de cuándo se debe ocupar”, apuntó.

Y es que en este hecho se documentó el uso de armas de fuego por parte de elementos policíacos contra pobladores y profesores, durante el intento de desalojo.

El representante adjunto del Alto Comisionado, afirmó que si bien ha habido avances en materia de derechos humanos en México, hay enormes retos.

Calificó la elaboración de leyes en materia de tortura y desaparición de personas que responden a los estándares internacionales, como uno de los aciertos en el país, sin embargo, la implementación de la norma es justamente el reto, así como el respeto a la libertad de expresión.

En cuanto a la participación de Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en los foros de pacificación que realizan el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador, indicó que la instancia está formalmente invitada a una de estas actividades para el próximo mes de octubre.

No obstante, resaltó que el organismo ha estado presente en otros encuentros, como el de este miércoles, cuando el presidente electo se reunió con los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.

“El trabajo diario de la Oficina con los gobiernos en función y electos, plantea y recoge recomendaciones de derechos humanos, por lo que mantenemos un diálogo constante con las autoridades”, concluyó.

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.