Impulsará MORENA derechos de comunidad LGBTTI en próxima legislatura | Newsweek México


Impulsará MORENA derechos de comunidad LGBTTI en próxima legislatura



El diputado local de MORENA, Alejandro Mendoza Villalobos, aseguró que la bancada de su partido en la LXIV Legislatura buscará impulsar los temas de derechos de la comunidad LGBTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), luego de que se presentara una iniciativa en el Senado de la República para garantizar el respeto de los derechos sociales de este sector de la población.

“Es un tema que la próxima legislatura sí le tiene que entrar porque urge y es algo que tenemos que sumarle a la sociedad, entonces por eso MORENA dice que es un tema que no podemos dejar de lado”.

La iniciativa busca reformar la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que las parejas homoparentales tengan acceso a mayores beneficios de seguridad social como por ejemplo a un seguro de maternidad o para una pensión.

Asimismo, se pretende ampliar los derechos para los hijos de personas homosexuales que al día de hoy se encuentran en desamparo por la falta de estos derechos.

De acuerdo a Mendoza Villalobos, a nivel local se buscará promover el tema en la próxima legislatura, buscando ser un contrapeso a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), que en los últimos dos años mostraron renuencia a abordar este tipo de temas.

“Ha sido un tema que la izquierda siempre lo ha impulsado, por ejemplo en la Ciudad de México, incluso también el tema de la despenalización del aborto, porque eran temas muy delicados y por eso ya es momento que se les dé una respuesta a los ciudadanos de Aguascalientes”, señaló.

En este sentido, lamentó que el grupo parlamentario mixto del PAN y del Partido Encuentro Social (PES) hayan bloqueado las iniciativas presentadas durante la legislatura en torno a los derechos humanos de los grupos minoritarios.

“El tema no lo tocamos en la LXIII Legislatura, se quiso destapar un poquito pero al final vimos el conflicto que se generó dentro del pleno, entonces quiere decir que la bancada mayoritaria no le quiso entrar al tema y mejor la guardaron”, dijo.

En julio de 2017 la bancada del PAN en el Congreso del Estado votó en contra del punto de acuerdo que buscaba retomar la discusión sobre el matrimonio igualitario tras una serie de manifestaciones públicas de organizaciones progresistas en pro de los derechos de la comunidad de diversidad sexual y de grupos conservadores como el Frente Nacional por la Familia

Por otro lado, el legislador de MORENA defendió en la convocatoria para reina de la Feria Nacional de San Marcos, que al igual que en la edición pasada, sea excluyente con las personas que forman parte de la comunidad LGBTTI, ya que la elección de reina es una tradición con sus propias características, que se han arraigado en la sociedad aguascalentense.

“Aquí sí es un tema que se tiene que respetar, así como ellos piden respeto creo que también hay que respetar; lo tradicional es lo tradicional y el respeto hacia la mujer también se debe respetar”, concluyó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.