Hidalgo registró 70 temblores en un año, dice SSN | Newsweek México


Hidalgo registró 70 temblores en un año, dice SSN



Emmanuel Rincón | Pachuca

Desde el 19 de septiembre de 2017 hasta ayer, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) detectó 70 movimientos telúricos en el territorio estatal.

Según el reporte, el 5 de diciembre del año pasado se registró el sismo de mayor intensidad, 10 kilómetros al este de Zimapán, con una profundidad de 5 kilómetros y una magnitud de 4 grados.

Asimismo, otro movimiento de la misma intensidad ocurrió el 19 de septiembre de 2017, 28 kilómetros al suroeste de Zacualtipán de Ángeles, en la Sierra.

Además, 11 municipios concentran la actividad sísmica, confirmó el SSN.

El de mayor incidencia es Actopan, que acumuló 22 terremotos en el periodo. El sismo de mayor magnitud (3.9 grados) en esta demarcación ocurrió el 20 de marzo de este año, al noroeste.

Siguen Ixmiquilpan, con 16 movimientos de la tierra; Progreso de Obregón, con 14; Tizayuca, con seis casos; Mixquiahuala y Ciudad Sahagún, con tres movimientos telúricos cada uno; Zimapán, con dos, así como Tezontepec de Aldama, Zacualtipán de Ángeles, Tula de Allende y Santiago Tulantepec, con un sismo en cada municipio.

Entre el 19 de septiembre de 2016 y misma fecha del año siguiente, el SSN tomó lectura en Hidalgo a 57 terremotos, 13 menos que los registrados hasta ayer.

Tras el del 19 de septiembre de 2017, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) informó que 368 escuelas resultaron con daños menores, 42 con parciales y tres con deterioros totales.

La dependencia estatal reportó que, hasta el momento, se ha reparado 84.4 por ciento de las instituciones que resultaron afectadas por los sismos de septiembre de 2017.

SACUDIDAS

4 grados es la magnitud de los sismos más intensos registrados en Hidalgo, ocurridos el 5 de diciembre de 2017 en Zimapán, y el 19 de septiembre de ese año, en Zacualtipán de Ángeles

70 terremotos han sacudido a la entidad entre el 19 de septiembre de 2017 y el mismo día de 2018

11 municipios del estado concentran la actividad telúrica; el de mayor incidencia es Actopan, con 22 terremotos en un año

SEPH DETECTÓ DAÑOS POR SISMO

Luminarias afectadas, cuarteaduras en pisos firmes o en losetas, fugas o rupturas de instalaciones hidráulicas, así como vidrios rotos, entre otros daños, dejó en 368 escuelas de Hidalgo el terremoto del 19 de septiembre de 2017, de acuerdo con la SEPH

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.