De Chicago a la capital, Gonzalo viajó en bicicleta | Newsweek México


De Chicago a la capital, Gonzalo viajó en bicicleta



Giovanny Flores | Pachuca

Tres mil 184 kilómetros separan a Chicago, Illinois, en Estados Unidos, de Pachuca, Hidalgo; dicha distancia fue pedaleada por Gonzalo Hernández Martínez a bordo de su bicicleta.

Tras 29 días de recorrido, el oriundo de la capital del estado llegó a su destino: su tierra natal.

En entrevista con Criterio, afirmó que recorrió cuatro entidades del país vecino del norte (Illinois, Missouri, Arkansas y Texas) y seis de México (Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo).

Por la mente de Hernández Martínez –quien se dice orgulloso de ser hidalguense– pasaba la idea de regresar a México corriendo, pues durante algún tiempo practicó atletismo, pero consideró que así tardaría mucho tiempo.

Fue causa del destino el que se encontrara a Alejandro, a quien cataloga como su amigo de aventuras y contó su sueño: volver a su país. Entonces planeó hacerlo, pero sobre dos ruedas y pedaleando más de 3 mil kilómetros.

El 19 de agosto comenzó el reto. A quien por 30 años fue residente de Chicago lo acompañaron 36 ciclistas que fueron relegándose en el recorrido. En el camino, el pachuqueño también fue cortejado por diferentes clubes ciclistas.

Gonzalo narró que uno de los momentos más complicados fue soportar el calor de Texas, que alcanza temperaturas superiores a los 37 grados centígrados. En ese estado las llantas de su bicicleta se poncharon y se le terminaron las refacciones; sin embargo, eso no interrumpió su cometido.

Entre las mejores experiencias que esta travesía le dejó fue haber pasado por en la calle que separa a Arkansas de Texas y el momento en que cruzó la frontera; dijo que del otro lado lo acompañó personal de Migración de Estados Unidos, mientras en México lo recibieron los paisanos.

Aunque en algún momento Gonzalo se desvió 50 kilómetros de su trayecto, ayer llegó a la explanada del Reloj Monumental de Pachuca, donde fue recibido por familiares y amigos.

TRAVESÍA

29 días duró el viaje del hidalguense Gonzalo Hernández Martínez, quien recorrió cerca de 3 mil 500 kilómetros desde Chicago, Illinois, hasta Pachuca; inició su recorrido el 19 de agosto

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.