Crean el primer centro de estadísticas de género en el mundo con sede en México | Newsweek México


Crean el primer centro de estadísticas de género en el mundo con sede en México



Con la intención de recaudar datos sobre el análisis estadístico con una perspectiva de género en México y el mundo, así como sensibilizar a los países sobre la importancia de destinar presupuesto para recolectar datos estadísticos de género y producir información estadística sobre la violencia en contra de las mujeres, este lunes fue dado a conocer el lanzamiento del primer Centro Global De Excelencia En Estadísticas De Género (CEEG) en el mundo.

Este centro será coordinado por el INEGI y ONU Mujeres en la Ciudad de México, los cuales tendrán la labor de realizar trabajo estadístico con perspectiva de género. El anuncio fue dado a conocer por Miguel Ruíz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; María Noel Vaeza, directora a nivel global de la división de Programas de ONU Mujeres, y Julio A. Santaella, presidente del INEGI.

Durante el evento se enfatizó que entre los desafíos para poder cumplir la agenda 2030 se encuentra el de lograr que los países produzcan información sobre la violencia en contra de las mujeres, ya que solo un 41% de los países en el mundo produce información estadística sobre este tema y solo un 13% destina presupuesto para la recolección de datos estadísticos de género. Además, un 15% de los países en el mundo cuenta con legislación para el levantamiento de encuestas especializadas en género.

Este lanzamiento del CEEG, se realiza en el marco de la Primera Conferencia Global sobre Igualdad de Género y la Medición del Trabajo Doméstico y de Cuidados no Remunerados, además de tener la participan representantes de ONU Mujeres, CEPAL, OIT, Instituto Nacional de Estadística de Italia, UNICEF, INEGI y la SRE, así como profesores e investigadores de la Universidad de Winnipeg y la Universidad Nacional de Australia.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.